jueves, 6 de octubre de 2016

Participa CEDHBC en Foro Internacional por los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración


Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó en el Segundo Foro Internacional por los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración.
En el marco de las actividades del Foro, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta del Organismo Público Autónomo, impartió una conferencia acerca de los grupos que viven en situación de vulnerabilidad en el contexto de migración.
Durante su participación, Olvera Rodríguez, entabló un diálogo con las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la protección y defensa de los derechos de las personas en contexto de migración, les habló acerca de las atribuciones de la CEDHBC así como de la importancia de la presentación de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos para la investigación de las mismas.
Además, se abrió un espacio para la presentación de Quejas ante el personal de la CEDHBC que hizo acto de presencia en el evento.
La Titular del Organismo Público Autónomo puntualizó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Refirió que una de las piezas fundamentales en materia de promoción y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, misma que fue adoptada por la ONU en 1990 y ratificada por México en 1999.
Asimismo, la Ombudsperson de Baja California, en el marco de su conferencia hizo un llamado a la ciudadanía en general a no estigmatizar a las personas en contexto de migración y a contribuir en todo momento en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana.
“Las personas en contexto de migración no son menos en dignidad ni en derechos, todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna”, señaló.
Olvera Rodríguez invitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a intensificar las acciones desde el ámbito de sus respectivas competencias e igualmente reconoció la gran labor que han realizado las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo solidario de toda la ciudadanía bajacaliforniana en relación a la situación extraordinaria de personas en contexto de migración que se ha presentado en el Estado en los últimos meses.
Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC mencionó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Cuarta Visitaduría General, ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.
Cabe mencionar que en el Foro se encontraron también como conferencistas el Padre José Alejandro Solalinde, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur del Epicospado Mexicano y Director del Albergue Hermanos en el Camino; Enrique Morones, Director y Fundador de Border Angels en San Diego, CA,  así como representantes de asociaciones civiles dedicadas a la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
El Foro Internacional fue organizado por las asociaciones civiles Centro Pro-Migrantes Ayúdanos Ayudar, Esperanza, A.C., Movilidad Humana de la Pastoral Social y por AB Datology-Marketing y Data Analytics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario