lunes, 29 de agosto de 2016

CEDHBC e INSYDE firman convenio de colaboración



Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Director Ejecutivo de INSYDE, Ernesto López Portillo Vargas, reconocido especialista a nivel nacional en seguridad ciudadana, informaron que el objetivo del convenio es realizar actividades de capacitación, investigación, educación, difusión, entre otras, orientadas a fortalecer una cultura de plena vigencia de los derechos humanos y el estado democrático de derecho.
Olvera Rodríguez subrayó que como primera acción del convenio se realizó un curso-taller intensivo sobre documentación de casos de tortura por Organismos Públicos Autónomos de protección a los derechos humanos dirigido al personal de la CEDHBC, actividad que tuvo entre sus fines el dotarlos de mayores herramientas para la investigación de expedientes de tortura.
Este convenio busca contribuir a sentar bases para que en Baja California en el mediano y largo plazo se consolide una cultura de entendimiento de la importancia del respeto a la dignidad humana, una cultura de convivencia armónica, de verdadera paz, de respeto a los derechos humanos, especificó la Ombudsperson.
Cabe mencionar que López Portillo Vargas además de ser fundador y Director Ejecutivo de INSYDE, ha participado en investigaciones internacionales comparadas sobre la policía, la seguridad pública, el sistema de justicia penal y la delincuencia organizada. Dentro de INSYDE, organización nacional, autónoma y transdisciplinaria, trabaja en el fortalecimiento de la convivencia democrática, generando espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación.
“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos así como los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos,  exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social y seguridad pública en nuestras calles. El llamado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, concluyó, Olvera Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario