jueves, 15 de octubre de 2015

REALIZAN EL 2DO. FORO DE CONSULTA CIUDADANA CON LOS ANTEPROYECTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y NUEVA LEY EN MATERIA DE TRANSPARENCIA


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14 DE OCTUBRE DE 2015.-Como parte del seguimiento a la reforma de la Ley Estatal de Transparencia, continuaron los trabajos de los Foros para la Consulta Pública de los anteproyectos ciudadanos de reformas constitucionales y nueva Ley en Materia de Transparencia para Baja California con la participación de más de 120 personas tanto de la sociedad civil como estudiantes universitarios y servidores públicos.

El foro fue convocado por los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y Parlamento Abierto, que agrupa a representantes de la sociedad civil, Congreso del Estado, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y contó con la participación de representantes de Canacintra, Grupo Madrugadores de Tecate, Grupo California Medios, Observatorio Ciudadano ObserBC, Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, A.C. y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante la presentación de las mesas de discusión, el Consejero Titular del ITAIPBC C.P. Octavio Sandoval López destacó que es fundamental seguir avanzando hacia la consolidación del anteproyecto final para una nueva Ley Estatal de Transparencia y hacia la correspondiente Reforma Constitucional, acercando el formato de estos foros a los cinco municipios del Estado.

Puntualizó que cuando se realicen todos los foros, se revisarán los resultados en la mesa de trabajo del Secretariado Técnico Tripartita, y el concentrado se entregará al Congreso del Estado para que siga el proceso legislativo, sin perder de vista su seguimiento. 


Estas mesas de trabajo, donde se dialogó sobre diversos artículos que componen el Anteproyecto de Nueva Ley, arrancaron con el tema “Método de selección de Comisionados y Nuevas Facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California” por parte de la Lic. Estevanliz Beltrán Villareal, de la Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez”.

Asimismo, se llevaron a cabo otras 4 mesas de trabajo con temas como “Sujetos Obligados y Obligaciones de Transparencia”, “Sanciones y Medidas de Apremio”, “Transparencia Proactiva y Procedimiento de Acceso” y “Nuevos Sujetos Obligados y Transparencia Electoral”.

“No debemos dejar de lado que el Sistema Nacional de Transparencia nos presenta nuevas y amplias exigencias para su aplicación, por lo que el nuevo proyecto de la Ley Estatal de Transparencia, deberá considerar la asignación de recursos suficientes al órgano garante, para poder aplicar la ley que se apruebe, es decir, no se podrá trabajar con una nueva ley si contamos con el mismo presupuesto que ha venido ejerciendo el ITAIPBC”, concluyó el Consejero Sandoval López.

Dentro del Presídium de apertura del Foro también participó el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, la T.S. María Antonieta Robles Barja de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. y el Dr. Martín Vera Martínez, Facilitador del Secretariado Técnico Tripartita y Profesor e Investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario