martes, 13 de octubre de 2015

FORTALECERÁ COPARMEX Y CECYTE VINCULACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIANTES EN LAS EMPRESAS



Con el propósito de desarrollar habilidades que impacten en la formación integral de los estudiantes como profesionistas, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Baja California, firmaron el convenio para integrar al modelo mexicano de formación Dual a cuatro estudiantes de esta institución quienes se incorporarán a la empresa El Grano de Oro.

El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, señaló que la formación dual es un programa donde los jóvenes aprenden dentro de las empresas por lo que los estudiantes de carreras técnicas practican y adquieren conocimientos dentro del campo laboral directamente en el sector.

“Es la responsabilidad de las empresas, más que de las escuelas, formar la mano de obra calificada; la escuela, por más calidad que tenga en sus estudios técnicos no va a conocer la innovación que se tiene dentro de las empresas, es necesario que el sector empresarial se conviertan en coadyuvante para la formación de los alumnos y tener mano de obra calificada en la ciudad y en el estado.” Puntualizó.

Señaló que Coparmex a nivel nacional mantiene su compromiso con la comunidad estudiantil por lo que desde hace 2 años ha fomentado la formación dual, de la cual se han obtenido excelentes experiencias.

Como resultado de esos dos años que fueron el proyecto piloto, precisó, los practicantes del sistema dual se quedaron a laborar en las empresas y lograron obtener una mejor capacitación en comparación con los empleados contratados normalmente.

Indicó que al proyecto se han sumado 25 empresas, han egresado 40 alumnos y 25 se encuentran en proceso de egresar; por lo que esperan aumentar a una meta de 150 alumnos por cada ciclo escolar.

Destacó que para incrementar el número de estudiantes se requiere la confianza de las empresas para arrancar a la brevedad con el modelo mexicano de formación dual, toda vez que necesitarán adaptar sus procesos a la mecánica del programa.  


“Hoy firmamos un convenio con Cecyte, que pone a cuatro alumnos en la formación dual, y se firma el convenio con los padres de familia, con los alumnos, con la empresa, con Coparmex, para que empiecen a realizar este aprendizaje dentro de la empresa El Grano de Oro.” Expresó.

Por su parte, el director general del Cecyte en BC subrayó que se firmó el convenio con la empresa El Grano de Oro para que 4 estudiantes se integren a sus procesos de trabajo.

Detalló que dos de los alumnos pertenecen al área de mantenimiento industrial y dos de administración de empresas del plantel Zona Río, pues es el plantel modelo del sistema dual.

Por su parte, el director general del Grupo El Grano de Oro, Ing. Jesús Corral T. destacó que apuestan a este tipo de programas porque “es un beneficio mutuo, en la medida que estamos generando a los profesionales del mañana que son de aquí de Tijuana y nosotros como empresa regional sentimos ese compromiso de aportar lo que a nosotros nos corresponde”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario