lunes, 19 de octubre de 2015

CELEBRA CAMPAÑA “CARMA” 5 AÑOS DE APOYAR A VÍCTIMAS DE CÁNCER DE MAMA



A través de la Campaña Altruista de Reconstrucción Mamaria “Carma”, que representa el Dr. Eduardo Góngora Alejandre, desde 2010 se les ha cambiado la vida a 82 mujeres víctimas de cáncer reconstruyéndoles mamas amputadas.

Durante la cena del aniversario de “Carma”, el Dr. Héctor Maldonado Arenas, miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo, destacó la labor loable del Dr. Góngora Alejandre y de los médicos que se han sumado a la Campaña.

Indicó que a lo largo de estos años “Carma” en conjunto con el Ccperbc, ha contribuido a cambiar la vida de mujeres sobrevivientes de cáncer pero que les fue extirpado alguno de sus senos, o ambos, en colaboración con un grupo de cirujanos certificados que voluntariamente se han sumado.

“Hablar de estas cirugías es hablar de un rescate social, emocional, psicológico, anatómico y funcional en las pacientes, son intervenciones que no sólo cambian cuerpos sino vidas y en manos expertas, se les da la certidumbre de regresar a su cotidianidad”, destacó.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud; 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama antes de llegar a los 90 años en México, y 14 de cada 100 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.

La reconstrucción mamaria, de la areola y del pezón, así como el procedimiento de resecación para evitar una posible propagación del cáncer, llega a costar hasta 12 mil dólares aproximadamente, de ahí que nace “Carma” para ayudar a quienes no cuentan con la capacidad económica para este tipo de cirugías.

“Sabemos que el gobierno tiene la responsabilidad social de dar atención oportuna para la prevención del cáncer de mama, de brindar mastectomías y terapias hasta que la paciente esté completamente sana, luego le toca a la comunidad médica aportar un poco para que estas mujeres recuperan su vida normal y sean felices, que es lo más importante”, agregó el Dr. Eduardo Góngora Alejandre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario