lunes, 19 de octubre de 2015

Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)



Lázaro Cárdenas detestaba la explotación campesina

* Conmemoran con el doctor Francisco Magdaleno el 45 aniversario luctuoso del “Tata” Lázaro

ANPAC, Mexicali, 18 de octubre de 2015.- Hablar del General Lázaro Cárdenas del Río es remontarse a un hecho histórico que fue la Expropiación Petrolera, y que ya no volverá a ser motivo de celebración en México, debido a la Reforma Energética del actual Presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso, en lo que se concentró el doctor Francisco Magdaleno Vega, invitado por el Grupo Político Lázaro Cárdenas, que preside en Mexicali el ingeniero Pablo Lastra, fue en torno a la vida y obra del “Tata” Lázaro, con motivo de su 45 aniversario luctuoso.
Quien fuera Secretario Particular del General Lázaro Cárdenas, sin embargo, no pudo dejar de puntualizar otro aspecto muy importante de aquél ex Presidente de México: que detestaba la explotación campesina, y lamentablemente todavía ve mucho de eso en varias partes del país, no solamente en San Quintín.
Asimismo, observa lamentables y atroces actuaciones del Ejército Mexicano, como resultado de equívocas decisiones de la Comandancia Suprema, que recae en la figura del Presidente de la República, “y en la milicia solo obedecen órdenes, lo que los ha llevado a cometer actos atroces”, comentó Magdaleno Vega, interpretándose entre varios de los presentes que con eso hacía referencia a las masacres en Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán.
“Existe confusión en sus actividades, hay 32 generales tres estrellas, un general de cuatro estrellas, que es el Secretario de la Defensa Nacional y un comandante supremo, en la figura del Presidente de la República; los demás solamente obedecen órdenes, y por eso han cometido actos atroces”, subrayó.
En la reunion del Grupo Político Lázaro Cárdenas que preside Pablo Lastra, a su costado el doctor Francisco Magdaleno Vega, también tuvo a la Diputada Federal y dirigente del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, y Juan Montejano, de la CNOP, ante quienes relató también anécdotas de su vida con el general, ya como ex Presidente de la República
En agradecimiento a los cardenistas mexicalenses, Magdaleno Vega, quien el pasado mes de septiembre cumplió 90 años de vida, obsequió al grupo un retrato del General Lázaro Cárdenas realizado en metal, e iluminado en la parte posterior con luces tipo LED, realizado por el artista Marco Urcino, oriundo de Cuernavaca, Morelos, esto, como una muestra que tiene a esta tierra que conoció hace más de 55 años.
Por cierto que no fue fácil traer esa pieza de arte a tierra cachanilla, pues la empresa de aviación en la que se trasladó a Mexicali, no quería transportarla, ya que al ser de metal y llevar montados luces tipo LED, consideraban que “era un peligro y que hasta podía estallar el avión”, y solo porque mencionó el doctor que es también Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), le dieron un trato totalmente distinto, y le permitieron viajar con esa pieza.
En su reseña de su experiencia con el “Tata” Lázaro, Francisco Magdaleno recordó que él era muy joven cuando conoció a Lázaro Cárdenas, sin conocimiento de lo que había representado el ex presidente para el país, por lo que le era descortés, sin embargo, el general siempre le tuvo paciencia y lo apoyó en todo momento.
Y enfatizó que si hubo un Presidente de México que cumpliera cabalmente con los designios de la Revolución Mexicana, fue el General Lázaro Cárdenas, al iniciar el reparto de tierras al mes de haber comenzado su mandato, entregando a los campesinos más de 18 millones de hectáreas, e incluso ir más allá, al entregarles con todo y producto, como en los casos de la comarca lagunera, Querétaro, Durango y Morelos.
“También acabó con las haciendas, al dividirlas para crear carreteras, e incluso destruirlas, debido a que no estaba de acuerdo con la explotación campesina”.
Al finalizar la sesión, Magdaleno Vega recibió una placa de reconocimiento y tomó la protesta a los nuevos integrantes del Grupo Político Lázaro Cárdenas, quienes este lunes recordarán al general en el busto ubicado en la sede estatal del PRI.
C.C.P. La Asociación Nacional de Periodistas A.C.
C.C.P. Interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario