domingo, 18 de octubre de 2015

ALUMNAS DE UNID DESARROLLAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS MIGRANTES

Tijuana; B.C. a 18 de Octubre 2015.- Como parte de la formación de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, alumnas de la Licenciatura en Tecnología Educativa  atenderán e implementarán las dinámicas para adolescentes de diferentes nacionalidades en Tecate en apoyo al Programa Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo Estatal.

La Coordinadora Educativa del Sistema Educativo en Tecate, Raquel Quintero Armenta mencionó que el programa binacional de educación migrante tiene con objetivo atender a niños de diferentes nacionalidades con el propósito de de ofrecer mayores y  mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes, para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en Baja California, México como en Estados Unidos

Quintero Armenta explicó que están  arrancando con un grupo de 17 alumnos de nivel secundaria, se hizo un diagnóstico previo en la ciudad de Tecate y se detectó que en la Secundaria Estatal No. 1 se realizara este trabajo., pues fue la institución donde más casos se detectaron, así que se hizo un convenio con UNID para que sus estudiantes apoyen con el taller que consta de 10 sesiones, cada una de un tiempo de duración de hora y media aproximadamente, este programa de apoyo por lo pronto solo se está realizando en el municipio de Tecate.


Detalló que es la segunda ocasión que se realiza este taller, el ciclo escolar pasado se llevó a cabo con niños de educación primaria, pero este ciclo el taller está dirigido a adolescentes el trabajo es constante, la intención es estar atendiendo las necesidades que vayan surgiendo de estos alumnos, agregó que la intención es el intercambio de culturas, de vivencias, que sepan que hay otros alumnos con condición de adaptación.

La alumna de UNID, Maria Esther Cota Jasso detalló que  trabajarán con los alumnos y se involucran a los padres en este proceso de adaptación, se hizo una selección de alumnos de diversas escuelas, una de las funciones es hacernos cargo de las dinámicas y desarrollar las estrategias en apoyo a PROBEM y que el grupo de adolescentes sienta ese apoyo para poder integrarse al plan de estudios de su nuevo sistema educativo mediante la adquisición de herramientas pedagógicas que le brinden una mejor comprensión en su proceso de aprendizaje

la alumna de la Secundaria Francisco I. Madero, Josely Aceves Guzmán quien tiene 13 años de edad y originaria de Canoga Park, CA,, espera aprender nuevas culturas y completar sus sistema de aprendizaje para poder comprender sus asignaturas, dijo también que este taller va a ser muy importante para su desarrollo pues su primer idioma es el Inglés y se le ha dificultado comprender algunos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario