jueves, 1 de octubre de 2015

Absurda Ley contra la discriminación en BC

* Y además, todavía falta que el Gobierno ejerza la Ley contra la violencia familiar y contra los feminicidios
* Promueve la diputada Laura Torres iniciativas para lograr un entorno más justo para las mujeres

Fotos: Flor Castillo
ANPAC, TIJUANA, 30 de Septiembre de 2015.- Para la diputada Laura Torres Ramírez, ha habido mucha más apertura para las mujeres, pero todavía hay mucho por legislar a favor de ese sector social y sobre todo, que las instituciones ejerzan conforme a lo que dictan las leyes que se han decretado; por eso expuso un paquete de iniciativas que empuja para lograr un entorno más justo para las féminas.

En el paquete de iniciativas que expuso en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, la legisladora lamentó que Baja California no solamente es el único estado de todo el país sin una Ley de Igualdad, sino que además sostiene una absurda Ley contra la discriminación, en la que solamente se especifica que se prohíbe el trato discriminatorio en casos contra la xenofobia y contra los judíos, pero deja abierta la “posibilidad” a otros tipos de discriminaciones como es contra los homosexuales, los indígenas, las mujeres, y en muchos otros aspectos.

Asimismo, Laura Torres advierte que falta que el Gobierno ejerza la Ley contra la violencia familiar y contra los feminicidios, pues no obstante existir fundamentos para la acción punitiva en todo su rigor, agentes del Ministerio Público y jueces reclasifican los delitos cometidos de esa naturaleza, en la que la mujer es la gran perdedora.

Una Ley sin reformarse desde 1952

La Ley que existe en Baja California contra la discriminación, existe desde 1952 y no ha sido reformada, resultando desde el principio muy limitativa y ha sido violentada impunemente en muchos aspectos, debido a la falta de conceptos más precisos; por eso la diputada Laura Torres promueve una iniciativa de reforma de Ley en la que se especifica la prohibición y sanciones a quienes cometan actos discriminatorios contra las personas por razones de:

Preferencias sexuales, credos religiosos, por su condición de género, por su raza, e inclusive por sus condiciones de capacidad mental y físico motora (es decir, también las personas con discapacidad han sido objetos de discriminación), entre muchos otros aspectos.

Paralelamente promueve una Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Hombres y Mujeres del Estado de Baja California, para armonizarla con la Ley que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2014.
La iniciativa de Ley propuesta por Laura Torres se presentó en noviembre de 2014 y hasta la fecha sigue en comisiones, mas, confía la legisladora en que ya no falte mucho para que sea aprobada en el pleno.

Mujeres maltratadas

Lamenta Laura Torres que ya no existe la familia tradicional, pues ya afecta en mayor medida problemas de desintegración familiar, pérdida de valores y otros factores que han vulnerado a esa célula básica de la sociedad.

Para ilustrar la gravedad del problema, precisó que el 26 por ciento de las familias en Baja California son monoparentales; y se cometen muchas injusticias contra las mujeres, a pesar de que el 50.3 por ciento de la población estatal son mujeres, que en su mayoría oscilan en el promedio de los 27 años de edad, con un promedio de 2.1 hijos (o sea, la mayor parte de las mujeres con 2 o 3 hijos).

En favor de la mujer la diputada señala que ellas ocupan el 40 por ciento de los empleos formales; sin embargo, el 28 por ciento se encuentran en situación de pobreza, y el 23 por ciento de los migrantes deportados son féminas.

Luego de lamentar también que por desgracia nuestro estado ocupa el primer lugar en drogadicción y embarazos de adolescentes, lo cual no es nada aplaudible; también es preocupante que el 40 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres, siendo 2 mil 540 los casos registrados de mujeres víctimas de delitos sexuales en el 2014; y a nivel nacional se han registrado 3 mil 892 mujeres asesinadas, pero solamente de ellas 613 han sido clasificadas como víctimas de feminicidios.

“Falta sensibilidad en los Gobiernos y en las Procuradurías de Justicia”, deploró la diputada local rosaritense.

Entre muchos otros temas que tocó la legisladora Laura Torres Ramírez en la reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, estuvieron lo referente a la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, castigar penalmente la simulación de ingresos que se da en los padres que son demandados a pagar una pensión alimenticia para los hijos y se ponen de acuerdo con sus patrones para reportar ingresos menores a los que realmente perciben.

Asimismo, Laura Torres dijo que promueve una iniciativa para que la paridad de género se incluya en los métodos de selección de magistraturas del Poder Judicial del Estado.

Por supuesto, empuja también lo referente a la Zona Económica Fronteriza, la Ley de Zonas Metropolitanas, la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios; dijo tajantemente que defenderá los límites territoriales de distrito desde todas las trincheras en que se encuentre, y sobre la posibilidad de ser candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Rosarito, dijo discretamente que la aceptaría si su partido “y si el pueblo quiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario