sábado, 12 de septiembre de 2015

Mejores opciones para el retiro

Mi Libreta
Octavio Fabela Ballinas

Tijuana.- Un hecho innegable es que el promedio de edad de la población en México está creciendo considerablemente y esta circunstancia afecta particularmente a la frontera debido entre otras muchas causas a la migración que existe y a que muchos nos hemos quedado a vivir en esta frontera porque aquí es posible alcanzar niveles de vida que no sería posible conseguir en otros estados de la República.

En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en el 2000 fue de 74 y en 2014 es de casi 75 años.

Actualmente, 54.5% de los mexicanos —64 millones 865,002— tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% —61 millones 774,989— en 2050, de acuerdo con las estimaciones del Conapo.
En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% —10 millones 670,604 personas— del total aumentará a 21.1% —aproximadamente 32 millones 163,273 de individuos.

Esto quiere decir que en el mediano plazo serán muchos los trabajadores que lleguen a la edad legal para jubilarse y para eso será necesario que ellos logren mejores pensiones, algo que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que encabeza el licenciado Jorge Alfredo G. Escobar Sánchez quien ya está organizando un esquema para que junto con las empresas los obreros puedan mejorar su prestación económica en cesantía.

Para calcular la pensión de un trabajador, se contabilizan los últimos cinco años de salario y es aquí donde Jorge Alfredo G. Escobar Sánchez está trabajando con las empresas para capacitar a los empleados y poderlos promover y así los trabajadores puedan lograr un mejor salario durante los últimos cinco años previos a su jubilación lo que les redituará una mejor pensión en su vejez.

Una labor loable para una central obrera que se suma a otros programas que desarrolla siempre en beneficio de los trabajadores y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario