martes, 1 de septiembre de 2015

El Programa Nacional de Tamiz Auditivo Neonatal en Baja California es inconsistente




Aunque la prueba del tamiz auditivo neonatal es parte de un programa nacional que se estableció con la modificación de la Ley General de Salud, en la atención materno-infantil, a partir del 2005; y es la prueba con la que se determina si los recién nacidos padecen trastornos auditivos que vayan a repercutir en su desarrollo, “no se ha estado realizando con la consistencia y perseverancia que se debería de realizar”.

Lo anterior lo indicó la doctora Evangelina Hernández, directora del Centro de Sordera y Lenguaje (Cedesol), y capacitadora del tercer grupo de la Especialidad en terapia del lenguaje que ofrece el Centro de Psicología y Sexualidad A.C (Cops).

“Es programa que inicia y luego se abandona por cuestiones tal vez técnicas, de personal adecuado, de capacitación, no obstante el IMSS podría subrogar estas pruebas para que se llevaran a cabo en otras instituciones”, expresó.

Describió que el tamiz detecta la integridad del sensor auditivo, hipoacusia o cualquier déficit de audición con el fin de prevenir y detectar de manera oportuna los problemas que vayan a mermar el neurodesarrollo del lenguaje del niño, con lo que presentaría retraso en su desarrollo del lenguaje, retraso en su aprendizaje, déficits en la comunicación y trastornos de conducta.

Advirtió que los niños que no reciben la atención oportuna posiblemente no tendrían acceso a una escuela normal, por el contrario si se detecta en forma oportuna se puede hacer toda la habilitación y rehabilitación para que el niño adquiera las aptitudes necesarias para poder desenvolverse en la sociedad.

Asimismo, la especialista en audición resaltó que cuando el examen no se realiza de manera oportuna, el costo económico es mayor para los padres como para instituciones a cargo del tratamiento.

Evangelina Hernández señaló que la estadística de sordera es de uno a cuatro por cada mil nacidos vivos, mientras que en el Estado, en los tamizajes realizados tanto a nivel institucional como a nivel privado es de tres por cada mil.

“Desconozco en sí realmente por qué no se ha llevado a cabo el programa nacional, hay estados que sí lo llevan, Nayarit, por ejemplo, Monterrey, Guadalajara, en el centro del país, puede ser el costo de instalar equipos y de adiestrar personal capacitado para poder realizar estos estudios, subrayó ”. 

La  directora del Centro de Sordera y Lenguaje (Cedesol), reiteró la necesidad de realizar la prueba a todo recién nacido vivo, pues aparte de que ya está legislado y debe hacerse por ley,  se debe generar consciencia de su importancia frente a los problemas del lenguaje que podría significar el no realizar esta prueba.

Además debe haber un seguimiento a nivel preescolar, que cada niño tenga su estudio previo, y en la vida adulta, seamos capaces de evaluar nuestra audición cuando menos una vez al año”, concluyó la docente de Cops A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario