viernes, 18 de septiembre de 2015

El juego del IVA.

Palco de Prensa
Sábado 19 Septiembre 2015   

                                                              
        
                                                         Por : Gilberto LAVENANT

Tratando de recuperar terreno político, y por imagen, los candidatos panistas a diputados federales, en los comicios del presente año, manejaron como principal promesa o compromiso, el pugnar por la reducción del IVA, del 16% al 11%.

Y en principio, dieron el primer paso para ello. Esta semana el exalcalde tijuanense, Jorge Ramos Hernández, a nombre de la fracción parlamentara panista, presentó iniciativa o propuesta de reforma de ley, para tales efectos.

Tenían que hacer eso, pues saben bien que los bajacalifornianos no quitarán el dedo del renglón y cada vez que vengan a la entidad, los cuestionarán al respecto.

La postura les hace ver que son cumplidores y que tienen el valor de retar al Presidente Enrique Peña Nieto, y al PRI, para tratar de obligarlo a que den marcha atrás con el asunto del IVA, que ha afectado a la economía de la región.

La primera en presentar iniciativa para tales efectos, lo fue la diputada federal del Movimiento Ciudadano, Cynthia Gissel García Soberanes, quien, siendo congruente con su postura, también suscribió la iniciativa del PAN. Excelente.

El solo  intento, de los legisladores panistas y de la diputada del MC, debe arrancar aplausos a su favor. Todos los bajacalifornianos, sin duda alguna, sueñan que quede sin efecto la homologación del IVA. Con la esperanza de que se desvanezcan los efectos nocivos, provocados por dicha medida.

Sin embargo, cabe recordar que del dicho al hecho, hay mucho trecho. Ambas propuestas, en tal sentido, son acordes a los deseos de los bajacalifornianos, pero contrarias a los propósitos presidenciales.  

La medida, de regresar el IVA al 11%, sería algo extraordinario. Pero no es tan  sencillo como parece. Hacerlo, ocasionaría un severo trastorno en las finanzas públicas del país. Surgirían por doquier, reclamos de devolución de enormes cantidades de dinero, por el IVA pagado al i6% y se tendría que entrar al terreno de las compensaciones. Entre otras cosas.   

Empero, hay que ser realistas. Decía esta semana, que las propuestas o iniciativas de ley, que no son avaladas por el Presidente de la República, están destinadas a “la congeladora legislativa”.

Y eso es lo que ocurrirá con las propuestas del MC y PAN. Ambas van a ir a parar al “archivo muerto”. Bueno, las turnan a las comisiones legislativas correspondientes, para que una vez que sean estudiadas, se emite el dictamen correspondiente, que puede ser aprobatorio o de rechazo.

En caso de aprobarlas, entonces, son puestas a consideración del pleno. Y aquí empiezan los problemas. La triste realidad legislativa.

Dicho jocosamente, ni al PAN, ni al MC, les alcanzan “las canicas” para que sus iniciativas sean aprobadas.

Hagan números. La cámara de diputados, consta de 500 integrantes. De esos, 203 son priístas, que junto con los 47 del PVEM, suman 250, o sea el 50 %.

El PAN, solamente tiene 108 diputados federales. Ni aunque todos levanten la mano, para aprobar la reducción del IVA, les alcanza. Es cuestión de números, y estos no mienten.

El Movimiento Ciudadano, está peor. Solo tiene 26 diputados federales. Apenas pintan, frente al resto de los legisladores. Pensar que podrían lograr la aprobación de su iniciativa, es tanto como imaginar la pelea de David y Goliat.  

Además, en el campo de la política, no caben las ingenuidades. Los ingenuos y los soñadores, salen sobrando.  

Cuentan, que durante el proceso de aprobación de las reformas estructurales, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, muchos legisladores vendieron sus votos. Y bien vendidos.

Y así son las cosas. En política, salen sobrando, principios e ideologías.

Por eso, no se vale que los políticos traten de engatusar a los bajacalifornianos, haciéndoles creer que sí es posible, dar marcha atrás a la homologación del IVA. Son actitudes populistas. Meramente electoreras, como simples recursos mediáticos.

Pero a los panistas, esto les vale gorro. Seguramente en los comicios del 2016, el tema de la marcha atrás en la homologación del IVA, va a volver a ser su principal bandera política. Aunque sepan que no tiene ninguna factibilidad de hacerse realidad.  

Lamentablemente, para que las cosas fuesen diferentes, sería necesario que los partidos políticos trabajen con seriedad y persistencia. Para su desgracia, mientras no estén libres de culpa, no pueden lanzar la primera piedra.

Las lanzan, pero tienen las manos cochinas. Y eso no lo pueden ocultar, ni disimular.

La presencia de los partidos políticos, en los órganos legislativos, es una forma efectiva de conocer su tamaño. Y su fuerza. Muchos de ellos, se conforman con conservar su registro. Para no perder el derecho a recibir prerrogativas.  

Ese es uno de los objetivos de “El Juego del IVA”, sus intereses económicos. Los ciudadanos, para ellos, salen sobrando.
                                                                                            gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario