miércoles, 1 de julio de 2015

Hoy te voy a contar…


2016, elecciones en 13 entidades, incluyendo BC
Histórica vocación turística de Playas de Rosarito
 
Raúl García Salguero
 
2016, elecciones en 13 entidades, incluyendo BC
 
Aunque no me lo creas, pero en 2016 se llevarán a cabo elecciones en trece entidades y dos más en 2017, en las primeras se incluye la renovación de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Baja California, así que en breve desapareará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Baja California, que preside César Rubén Castro Bojórquez.
El INE designará a las consejeras o consejeros presidentes y consejeras y consejeros electorales locales de los organismos públicos locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Nótese que esa facultad que asume el INE se debe a que los gobernadores y los Congresos locales colocaban como consejeros a personas que estaban más preocupadas en no fallar a las lealtades políticas, que cumplirle a la ciudadanía, y se tuvo que hacer esta disposición que es totalmente centralista y hasta intervencionista a los Estados, pero se entiende.

En la página del INE se informa que el Consejo general designará a los integrantes del Órgano Superior de Dirección de cada uno de los organismos públicos locales, a más tardar el 2 de septiembre y 30 de octubre de 2015, conforme a lo establecido en las trece convocatorias. Baja California es de los que estrenarán Consejo en septiembre y también aplicará la condición de género.

De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural. A los aspirantes ya les hicieron un examen a cargo del Ceneval, que entregará los resultados correspondientes el día 17 de julio y deberán publicarse en el portal del INE.

Las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación, podrán acceder a la siguiente etapa referente al ensayo presencial, y de acuerdo a lo que se tiene en Baja California, fueron más de 140 los que se registraron, cuatro fueron rechazados por no reunir los requisitos y por parte de las damas solo se apuntaron 21, así que todas irán a la siguiente fase.

El Consejo que organizará las elecciones estará formado por siete integrantes, un consejero presidente y tres consejeros, tres por tres años y tres por seis años, para que el organismo siempre tenga miembros de primer y segundo término, con la finalidad de que no se vean en la necesidad de ser los siete nuevos y se aproveche la experiencia.

En total, la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales del INE dio a conocer que el examen de conocimientos se aplicó a mil 644 aspirantes, de los mil 892 que originalmente cumplieron con los requisitos establecidos, ahí van los 140 bajacalifornianos que ahora no tenían limitante. El pertenecer a un partido político no era causal de rechazo.
 
Histórica vocación turística de Playas de Rosarito
 
El lunes celebraron los rosaritenses 20 años la municipalización, pero los pioneros en esta tarea recordaron que son 32 años y medio de este movimiento que en inició en 1983, y Hugo Torres relató que le llevó doce años y medio lograr la causa.

El ex presidente municipal de Playas de Rosario es propietario del Hotel Rosarito que opera en este lugar de playa desde hace más de 90 años, y pues fue el nervio motor junto con Conrado Acevedo Cárdenas, por eso escucharlos hablar de la historia que hay atrás de la municipalización, es interesante.

Don Hugo recuerda que era tanto el optimismo en 1983 que “creíamos que se podría hacer el mismo año, pero no contábamos con la astucia de otras partes que nos hicieron un poco más tardado el proceso”, y reconoce que el movimiento municipalista “ha sido un ejemplo de participación ciudadana con fines políticos, pero no partidistas, la intensión de los rosaritenses era conformar un Ayuntamiento, un municipio con el objeto de promoverlo como ciudad, dando servicios. Que se pudieran conformar los servicios de agua, que lo que pagáramos se pudieran regresar, y queríamos también apoyar, que se viera la presencia seria del ejercicio constitucional en aquellos tiempos del Predial, la Reglamentación de Alcoholes. Catastro era manejado por el Estado, los municipios eran más raquíticos de lo que son ahora”.

La tarde del domingo ahí en el parque Benito Juárez, frente a las bellas playas de este poblado, que aunque luce ya con muchas torres y condominios, se sigue respirando un ambiente pueblerino, ahí relató que “en aquel tiempo, la delegación de Rosarito abarcaba un territorio desde San Antonio del Mar, hasta la misión al norte, y desde el océano Pacífico hasta 10 o 15 kilómetros tierra adentro, dependiendo la zona. Y francamente desconocidos por los kumiai, que hay evidencia de que hace más de 400 años venían a veranear, ya se veía la vocación turística de Rosarito”.

En fin, les llevó doce años, y como dijo Hugo Torres: “Hasta que el Congreso del Estado finalmente se convenció de la necesidad de que Rosarito se transformara en un municipio, y no por buenas gentes, sino porque se comprobó la autosuficiencia económica y la autosuficiencia de actividades para que la ciudadanía encontrara empleo, de esta manera se vio desde un punto diferente, a lo más contábamos entonces era con el entendimiento y el apoyo del gobernador del Estado, Ernesto Ruffo Appel”.
 
Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario