Proyectamos ofrecerle a los trabajadores del mar, mejores condiciones de vida través de un patrimonio sólido para sus familias: Juan Morán Sánchez
Junio 21 de 2015
Ensenada, BC
Se llevó a cabo el primer acercamiento entre la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California y el Infonavit para estructurar esquemas de financiamiento a trabajadores del mar que no han tenido acceso a créditos, ni la posibilidad de adquirir un patrimonio para sus familias, así lo informó Juan Morán Sánchez, presidente del organismo empresarial.
La semana anterior tuvimos la oportunidad de reunirnos con Alejandro Arregui Ibarra, delegado federal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con quien encontramos eco y gran disponibilidad para apoyar al sector de la industria pesquera y acuícola de Baja California, dijo.
Morán Sánchez explicó que un porcentaje importante de trabajadores de la industria pesquera y la acuacultura en el Estado son eventuales o difícilmente han podido acceder a créditos para formar un patrimonio, por lo que se buscará establecer a través del Infonavit mecanismos que sean adecuados ellos y que le den certeza al Instituto para favorecerlos.
El líder de la Industria en el Estado, adelantó que se trabajará en la creación de un censo en conjunto con las empresas de los trabajadores que se encuentran en esta circunstancia para establecer metas y objetivos medibles entre el organismo empresarial y el Instituto.
Por su parte, Alejandro Arregui Ibarra explicó que en un principio se trabajará con casas que han sido adjudicadas al Infonavit para lograr reasignaciones a los trabajadores del mar.
“Para el Instituto es imperativo favorecer al mayor número de trabajadores, en el caso de quienes hacen su vida en la mar, entendemos que requieren del apoyo del gobierno federal para tener mejores condiciones de vida para sus familias, es por ello que haremos equipo con la Canainpesca BC para lograr importantes objetivos” manifestó.
Agregó que uno de los esquemas que podrían ajustarse a un número importante de trabajadores del Mar, sería el del programa –ArrrendaVit- a través del cual, el empleado podrá acceder a una casa a través de rentas muy bajas que al cabo de 5 años serán con opción a compra, reconociendo como parte del pago de la casa lo invertido durante esos 60 meses.
Arregui Ibarra resaltó que además de ese programa, se buscará ofrecerle a los trabajadores de la industria pesquera y la acuacultura del Estado, esquemas que les permitan acceder a créditos para mejoras o remodelaciones de sus hogares.
Lo que queremos, dijo, es conjuntar esfuerzos con la Canainpesca BC para lograr beneficios importantes a un sector, que difícilmente ha tenido acceso a este tipo de apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario