· Los trabajadores del siglo 16 o 17 vivían situaciones que pasan en la actualidad, como los pagos en destajo y en cómo se fueron dando ciertas informalidades entre trabajador-patrón, lo que nos lleva a una “involución” en las relaciones laborales.
Tijuana, B.C. a 21 de junio de 2015.- En su tercer día de actividades, la XXXIII edición de la Feria del Libro Tijuana realizada en el Cecut, continuó su jornada con la presentación del libro “La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados”, escrito por la investigadora Rocío Guadarrama de la UAM-Cuajimalpa, junto con los investigadores de El Colef, Alfredo Hualde y Silvia López.
La Dra. Marie Laure-Coubés, investigadora del Departamento de Estudios de Población, fue la encargada de coordinar la mesa y en la ponencia, dijo que esta obra se ha convertido en el principal indicador de la inestabilidad en la situación laboral actual, sostenida en la inseguridad social.
“La clase trabajadora en México ha tenido formas de trabajo inestables e inseguras, pero eso sigue en la actualidad y afecta en la historia del sector en este país”, expresó.
Por su parte, la Dra. Rocío Guadarrama indicó que en esta obra se comparten 3 perspectivas, donde existió una comparación entre distintas actividades laborales que se convirtieron en un reto para entender el trabajo en México.
“Existe un desafío, según el momento de vida de las personas, cuando la seguridad del trabajo al que todos aspiramos radica, precisamente, en encontrar una estabilidad a largo plazo, que sirva para entender mejor la precariedad laboral”, aseveró.
En tanto, la Dra. Silvia López destacó los 3 ejes en los que estuvo basada la investigación: la región, la ocupación y el género, los cuales permitieron distinguir, entre distintas regiones y grados de precariedad, los contextos regionales y las trayectorias de los trabajadores.
Posteriormente, el Dr. Alfredo Hualde habló sobre los trabajadores que cuentan con trayectorias mucho más individuales y desprotegidas que antes, ya que la presencia del Estado y los sindicatos, obligan a los empleados a inventar su propio futuro, en medio de un panorama incierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario