lunes, 22 de junio de 2015

MÁS QUE PUEBLO, SE REQUIERE FORMAR CIUDADANOS COMO AGENTES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD


Una reflexión sobre la clase que representa la sociedad, pero aún más, la que debería de ser para construir una distinta a la que se está acostumbrada, es la que ofrece el libro “Poder Democrático: El ciudadano evolutivo como agente transformador”.

   Durante la presentación de la obra, el autor del libro, Alejandro Álvarez Cárdenas, expresó que hablar de democracia no es referirse únicamente al Estado o partidos políticos, instituciones electorales como el INE, y TEPJF o de corte gubernamental, sino es construir a ciudadanos educados y altamente participativos con un amplio concepto de participación y de construcción de un verdadero Estado de Derecho.

    “Nos hemos confundido históricamente en que este país debe formar pueblo, y no, hay que formar ciudadanos y en esa medida insisto que la ciudadanía no llega con los 18 años, aunque constitucionalmente así lo establezca la Carta Magna, la ciudadanía evolutiva empieza desde muy temprano, en casa, después en las escuelas, para así desenvolverse en la sociedad del siglo XXI”, aseguró.

    Abundó que antes de señalar a los demás, se debe hacer un estudio profundo de cómo somos y cómo nos comportamos, “todo el cambio va a iniciar con nosotros, no hay gobierno, instituciones, legislaciones que vayan a la velocidad de la ciudadanía, invitó a que todos juntos construyamos esa sociedad sólida y fuerte, con una identidad nacionalista como es la del ciudadano evolutivo, un mexicano progresista, crítico, propositivo, trabajador, solidario y responsable, aboliendo el agachismo y malinchismo que tanto daño hace”.

    Álvarez Cárdenas reiteró que los cambios inician con uno mismo, no esperar a que otros solucionen los problemas propios, familiares y del entorno, porque no va a suceder, de ahí la necesidad y pertinencia de la construcción del ciudadano evolutivo como piedra angular de la democracia y su poder, es decir, del poder democrático.

   “Poder Democrático: El ciudadano evolutivo como agente transformador” acuña un nuevo concepto del ciudadano mexicano en el siglo XXI, en donde crece y adquiere una mayor participación y responsabilidad en el quehacer cívico-político, jurídico, económico y social como retribución propia de su condición de ser y sentirse ciudadano, es decir, evolucionar como tal y autodefinirse entonces: “Ciudadano Evolutivo”.

   Y apuntó “como personas, individuos y ciudadanos es momento de subirnos montarnos con nuestros conocimientos, experiencia y participar en las transformaciones que están ocurriendo y en las venideras, por vertiginosas y radicales que parezcan, al quedarnos inertes corremos el riesgo que nos arrastre la corriente”.

   “Solo resta ejercer el poder democrático a través del ciudadano evolutivo, es momento de despertar, de demandar nuestros derechos y a la vez cumplir nuestras obligaciones ciudadanas, no hay Estado o gobierno que alcance los anhelos que el ciudadano debe conquistar, no hay más que decir, el mensaje es claro el agente transformador eres tú”

    El libro fue comentado por los investigadores y académicos Sergio Márquez Rábago (UNAM-INAP), Heriberto García García (UABC), Vicente Sánchez Munguía (COLEF), Carlos Barboza Castillo (UABC) y Juan Carlos Cuervo Escalona (INE).

   Alejandro Álvarez Cárdenas es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA), especialista en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP),  especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Derecho por el Centro Universitario de Baja California (CUBC).

Otras publicaciones del autor:
El Procedimiento Disciplinario del Consejo de la Judicatura Federal. (Autor). Editorial Porrúa (2001). Primera reimpresión 2013. México, 2013. Colaborador en las Obras Completas de Antonio Martínez BáezObras Jurídicas Diversas(1998), Ensayos Históricos (1996) y Obras Políticas Constitucionales (1994). Colección Nueva Biblioteca Mexicana. Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. México, 1994-1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario