jueves, 21 de mayo de 2015

RESPONDE PARIDAD DE GÉNERO A INTERÉS DE SOCIEDAD POR ERRADICAR DISCRIMINACIÓN POLÍTICA



  
·         Proponen legisladoras reformar Ley Electoral de BC

·         Acceso igualitario de mujeres a cargos públicos de representación popular  

Mexicali, B.C., jueves 21 de mayo de 2015.- Con el fin de armonizar la reforma Constitucional local en materia de paridad de género en planillas de candidatos a munícipes, legisladoras locales propusieron ante el Pleno del Congreso, una Iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.

Dicho proyecto de enmienda  a la LIPEBC, fue presentado por la Diputada Laura Torres Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y las Diputadas Rosalba López Regalado y Mónica Bedoya Serna, del Partido de Acción Nacional, en la Sesión Ordinaria de este jueves.

En su exposición de motivos, las inicialistas señalaron que la participación política de la mujer en México, ha evolucionado de forma consistente, alcanzando paulatinamente mayores espacios en la representación popular; desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto que reconoció su derecho a votar y ser votadas, el 17 de octubre de 1953.

Partiendo de ahí, hasta la reforma electoral que incorporó a la Constitución Federal el principio de paridad de género, publicada el 10 de febrero de 2014, donde se construyó el progreso legislativo que condujo hasta la igualdad política, formal y efectiva, entre mujeres y hombres.

Sobre la paridad de género, argumentaron las tres congresistas, que responde al interés de la sociedad por erradicar la discriminación política de las mujeres, de manera que tengan acceso igualitario a cargos públicos de representación popular.

También mencionaron que la legislación vigente incluye, a partir del mandato Constitucional sobre igualdad y paridad, acciones afirmativas concretas para garantizar la simetría política entre los géneros, algunos de estos dispositivos se incluyen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente desde el 23 de mayo de 2014.

“Ante este marco jurídico federal, corresponde ahora a los Congresos estatales generar las acciones afirmativas necesarias para armonizar nuestras Constituciones y leyes locales electorales estatales, para garantizar la paridad de género, no sólo en las candidaturas a Diputados, sino también en las candidaturas a munícipes”

Esto de conformidad a la reforma político-electoral local, que garantiza la paridad de género en las planillas de candidatos  a munícipes, mediante reforma al apartado “A” del artículo 5 de la Constitución Política del Estado”.

Cabe mencionar que con fecha 27 de marzo de 2014, la Diputada Laura Torres presentó dicha iniciativa a fin de garantizar la paridad de género en las candidaturas a munícipes en los Ayuntamientos de Baja California; adhiriéndose a la misma las Diputadas Nereida Fuentes, Miriam Ayón y María del Carmen Frías, del GPPRI.

De la misma forma, la Diputada Irma Martínez Manríquez, del GPPANAL, así como las Legisladoras Rosalba López Regalado, Mónica Bedoya Serna y Rosa Isela Peralta Casillas del GPPAN, la cual fue motivo de adenda el 11 de febrero de 2015, para incorporar en su redacción el sentido de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario