En lo que va del año el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) ha invertido cerca de 7 millones de pesos en el reemplazo de diversos equipos de iluminación, así como aires acondicionados y compresores de diferentes industrias maquiladoras de Baja California.
Lo anterior informó el representante del FIDE en Tijuana, Miguel Niebla, durante el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside el Lic. José Luis Castellanos Mendiola.
Explicó que el fideicomiso es privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
Entre sus objetivos se encuentran realizar acciones que permitan inducir y promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, Mipymes, municipios, sector residencial y agrícola.
También presta servicios de asistencia técnica a los consumidores, para mejorar la productividad, contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.
Detalló que algunos de los programas que actualmente promueve es el de “Eficiencia Energética”, cuyo fin es promover e inducir el uso eficiente de la energía eléctrica, a través de proyectos que brinden asistencia técnica y/o financiamiento, para la aplicación de tecnologías eficientes que demuestren el ahorro y rentabilidad en sistemas y procesos de producción, iluminación, fuerza motriz (motores), aire acondicionado, y refrigeración, entre otros.
Miguel Niebla indicó que otro es el de “Eco-Crédito Empresarial”, que está diseñado para apoyar al sector empresarial y productivo, mediante financiamientos preferenciales, para la sustitución de equipos obsoletos por aquellos de alta eficiencia aprobados por el FIDE como: aire acondicionado de 1 a 5 TR; iluminación con lámparas fluorescentes (T5, T8 entre otras).
Asimismo se reemplazan las lámparas de inducción magnética o diodos de iluminación (Led); motores eléctricos; subestaciones eléctricas y refrigeradores, que cumplan con los requisitos de sustentabilidad económica y energética que exige el FIDE, abundó.
“Nos estamos dando a la tarea de acudir con las diferentes asociaciones de industriales de la región para informarles acerca de estos apoyos y que verdaderamente aprovechen estas oportunidades que les ayudarán a reducir sus costos de electricidad, pues este sector es el que le puede sacar mayor provecho”, expresó.
En ese sentido, el representante del FIDE agregó que en lo que va del año el Fideicomiso ha invertido cerca de 7 millones de pesos en apoyos al sector industrial del estado, mismos que en su mayoría se canalizaron al remplazo de equipos de iluminación, aire acondicionado y compresores, con más de 10 años de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario