lunes, 18 de mayo de 2015

Pide Mónica Vázquez atención integral para damnificados

Pide Mónica Vázquez atención integral para damnificados

* Pide al Estado y Municipio que vayan más allá de estudios y lamentaciones, para que les resuelvan a las familias afectadas por el derrumbe en la colonia Anexa Miramar

TIJUANA.- Luego de reiterar que como Diputada Federal abogará, legislará y gestionará a favor de las madres solteras, Mónica Lucero Vázquez Arévalo manifestó conmoción y preocupación por las pérdidas de las familias residentes de 19 casas destruidas por hundimiento en la colonia Anexa Miramar, por lo que pidió que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, e incluso el Gobierno Federal, no se limiten a estudios y lamentaciones, sino que brinden atención integral a los damnificados.

Mónica Vázquez ponderó que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y hasta el Alcalde Jorge Astiazarán han hecho acto de presencia en el lugar de los hechos, pero advierte que es necesario ir más allá del protocolo de condolerse de las personas y entregar despensas o albergue temporal, pues hay que buscarles un nuevo hogar en sitios más seguros y apoyos económicos para que vuelvan a contar con las cosas necesarias en el hogar.

El XXI Ayuntamiento de Tijuana, mediante las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública Municipal, así como de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, evacuaron y supervisaron la zona.

Así mismo, se atendió a más de 50 personas y se notificó a residentes ubicados en el perímetro para prevenir cualquier incidente posterior. Afortunadamente no se registraron heridos.

Luego, conjuntamente con el Gobierno del Estado, se dispusieron de espacios en albergues temporales.

Por su parte, el Gobierno del Estado se comprometió a atender las necesidades básicas de las familias, principalmente de alimentación y techo, así como en el aspecto de seguridad de las mismas, a través de los programas del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social. Äquí cabrían también los programas del Gobierno Federal, mediante la Sedesol, agregó Mónica Vázquez.

El problema, al final de cuentas, observa la aspirante a Diputada Federal del PT en el Distrito 6, es que cuando se les ofrece una reubicación, las familias no se van, y vuelven a asentarse en las zonas de alto riesgo; además, los gobiernos se desentienden respecto de las facilidades para una vivienda digna y todos los demás servicios, como es, facilitarles los accesos y medios para que los niños no pierdan sus estudios escolares, y que tengan medios de transportación pública, así como hospitales o clínicas de seguridad social cercana.

En pocas palabras, advirtió Mónica Vázquez, las familias necesitan seguimiento y atención integral, no un seguimiento momentáneo ni una atención superficial.
Como Diputada Federal, se compromete a que dará puntual seguimiento a situaciones como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario