viernes, 3 de abril de 2015

Ceremonia Luctuosa por el 80 aniversario del fallecimiento del Lic. Enrique Bordes Mangel


* Este sábado 4 de abril de 2015, se efectuara una ceremonia luctuosa por el 80 aniversario del fallecimiento de Enrique Bordes Mangel, a las 11:00 de la mañana, en el Panteón Municipal número 1, Avenida Carranza, Colonia Castillo.

por:José Gabriel Rivera Delgado
Historiador Tijuanense.
coordinador del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC y miembro de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana

Tijuana, B.C.- Corría el día 3 de abril del año de 1935, a las 18:30 de la tarde, cuando fallecía en su casa particular ubicada en la esquina de Calle Segunda y Avenida B, hoy Constitución, exactamente enfrente del Antiguo Palacio Municipal, en nuestra ciudad de Tijuana, un hombre que durante 49 años había luchado por los cambios sociales que buscaba nuestro país a inicios del siglo XXs.

Su nombre: Lic. Enrique Bordes Mangel. Su origen Guanajuato. Su nacimiento: 9 de junio de 1886. Su huella en la historia de México: ser uno de los cuatro redactores del Plan de San Luis Potosí, en octubre de 1910, documento que cambió el devenir de la historia del país, porque con él Francisco I. Madero convocó a los mexicanos a iniciar el movimiento de la Revolución Mexicana, ese histórico día 20 de noviembre de 1910.

Por cuestiones de destino y de frontera Bordes Mangel arribó a Tijuana en 1930 y desde luego dejo un legado como promotor de valores cívicos, culturales, periodísticos, políticos y de derechos humanos de los trabajadores.

Para recordarlo y reconocer su papel en la historia local y nacional, el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través del Archivo Histórico, el Departamento de Acción Cívica del Ayuntamiento, la Sociedad de Historia de Tijuana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Seminario de Cultura Mexicana y el Consejo de la Crónica, nos reuniremos este sábado 4 de abril de 2015, a 11:00 de la mañana, en el Panteón Municipal número 1, Avenida Carranza, Colonia Castillo, para efectuar una ceremonia luctuosa por su 80 aniversario del fallecimiento de Enrique Bordes Mangel.

Precursor intelectual de la Revolución Mexicana. 1935-2015. Los esperamos para reiterarle nuestro reconocimiento a este singular personaje ilustre enterrado en nuestra gran ciudad de Tijuana. Para la ocasión se ofrecerán ofrendas florales y el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas dictará un discurso sobre la vida y legado de este personaje.
Cabe hacer mención que, hasta el momento le sobrevive su hija Diana Bordes y Mangel Cervantes con una edad aproximada de  90 años y quien es madre de la famosa actriz mexicana Diana Bracho


En junio del 2014 vino a nuestra ciudad la señora Diana Bordes y en Julio su hija Diana Bracho. Ambas llegaron exclusivamente a Tijuana por invitación personal de quien esto escribe su servidor José Gabriel Rivera Delgado,  para reforzar la labor que se ha llevado a cabo, la de rescatar la biografía de Don Enrique Bordes Mangel y el año pasado acudi a la ciudad de México con ellas  para seguir  investigando los diversos archivos para documentar al personaje. Inclusive el alcalde Dr. Jorge Astiazaran en una conferencia de prensa le otorgo a Diana Bracho un reconocimiento por este parentesco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario