martes, 28 de abril de 2015

ACTUALIZAN A OPERADORES EN NUEVAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR Y REGLAMENTO DE LEY ADUANERA




·         Desconocerlas generarían gastos innecesarios a las empresas

TIJUANA 28 de abril de 2015.- Más de 300 operadores en comercio exterior fueron actualizados sobre el reciente publicado reglamento de la nueva Ley Aduanera y Reglas Generales de Comercio Exterior, se destacaron modificaciones que vienen ahorrar gastos a las empresas.

   “Actualización de Reglas Generales en Comercio Exterior 2015 y Reglamento, preguntas y respuestas claves”, fue el nombre del curso brindado por la firma TLC Asociados, el gerente de la División de Consultoría de la misma, Lic. Jorge Ávila Valencia, destacó la importancia de conocer las modificaciones, ya que Baja California es una de las zonas de mayor dinámica comercial en el mundo.

   De otro modo, desconocer el contenido de las publicaciones que emite la autoridad, pondría en riesgo la operación de las empresas que por costumbre siguen operando de la misma manera, generando costos que con una buena planeación legal aduanera podrían ahorrárselos para impulsar sus procesos productivos y competitividad.

   Entre los puntos más importantes se encuentran los relacionados con la transmisión electrónica de información, prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos, el sistema electrónico aduanero, envío de información en algunos casos 24 horas antes, y en el caso de importaciones terrestres, pagos de pedimentos con una hora de anticipación a la presentación de las mercancías ante la aduana.

   Asimismo, contempla detalles de la entrada, salida, control de mercancías y medios de transporte marítimo y fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario, así como, los lugares que podrían ser habilitados en casos fortuitos o de fuerza mayor por parte de las autoridades aduaneras, abundó Ávila Valencia.

   Además la ley establece conceptos de carga, descarga y transbordo de mercancías, accidentes, depósito ante aduana, recintos fiscalizados, destrucción y extravío de mercancías, e indemnización por enajenación, donación o destrucción de mercancías.

   Precisa aspectos como contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior, sobre todo en lo relacionado con los padrones de importadores y exportadores de sectores específicos, representante legal directo y obligaciones de los agentes aduanales, concluyó el Gerente de la División de Consultoría de TLC Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario