· Sus efectos implicarían reducciones de costos en el consumo de energía
De forma sustancial la Reforma Energética ha abierto la industria eléctrica al sector privado, permitiéndole una participación directa para crear un nuevo mercado en México que fomenta la competencia en el rubro y con ello la reducción de costos en el consumo de energía a través de esquemas de generación, congeneración e importación.
Invitado a la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) que preside el Cp.Humberto Inzunza Fonseca, el director Legal Corporativo de la firma TLC Asociados, Lic. José Luis Mora Alba, aseguró que los precios tendrán un impacto positivo ya que la Ley de la Industria Eléctrica y su reglamento regulan la venta de energía entre particulares.
Cabe mencionar que la reforma que entró en vigor en 2014, tuvo como consecuencia la creación de las Leyes de la Industria Eléctrica, Energía Geotérmica, Ley de Hidrocarburos, y la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, principalmente.
Mencionó que el país se encuentra en una época de ajustes en el que las autoridades y empresas deben cooperar para implementar de forma efectiva los alcances y objetivos de la reforma, y estos consisten en la reasignación de facultades y tareas por parte de la autoridad, así como, nuevos derechos y obligaciones para los particulares.
Mora Alba señaló que una de las características importantes en esta legislación es la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de la misma, para un control puntual y transparente sobre la importación de energía.
Resaltó que existe un alto interés en la adquisición de nuevas tecnologías para la generación de energías renovables tanto para el autoabastecimiento como para su venta, lo que se suma a la apertura de la inversión extranjera para formar un ambiente propicio de desarrollo.
Recordó que en alianza con Encore Consulting Group, Inc., empresa líder en consultoría energética en Estados Unidos y otros despachos legales de dicho país, TLC Asociados ha impulsado un programa de asesoría integral con alcances internacionales para apoyar en la adquisición de nuevas tecnologías y que las empresas aprovechen las oportunidades de la Reforma Energética, que se traducen en ahorros de hasta un 30% en el consumo.
SIGUE PAGINA 2
En México cuentan con representación ante la Secretaría de Energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como con el SAT, a fin de conciliar las necesidades del sector privado con los requerimientos de la autoridad de conformidad con la ley aplicable, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario