domingo, 29 de marzo de 2015

MAYORÍA DE BAJACALIFORNIANOS CATÓLICOS PERO POCOS PRACTICAN SU FE POR CONVICCIÓN



Actualmente ocho de cada diez habitantes del estado profesan alguna religión, proporción que se mantiene en los cinco municipios; tomando como universo al 82% que afirma practicar alguna religión, se encontró que de cada diez personas ocho son católicas y una cristiana.

   Una minoría mencionó ser testigo de Jehová, mormón, budista, adventista y judío, mientras que la proporción de católicos aumenta a nueve en Mexicali, así como en las personas mayores de 46 años, la de cristianos sube a dos en Tijuana y Rosarito, así como en los hombres y las personas menores de 35 años, reveló el director de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez.

   Indicó que seis de cada diez personas afirman que la razón de profesar su religión actual es por que así fue educada y solamente cuatro por convicción personal; esto último mantiene la proporción entre los católicos, sin embargo en los cristianos sube a ocho la proporción que lo hace por decisión propia.


    En ese sentido, ocho de cada diez personas saben cuál es el significado de la cuaresma, proporción que aumenta a nueve en las personas mayores de 65 años, pero disminuye a siete en Tijuana, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años, bajando inclusive a cinco en los jóvenes de 18 a 25 años, con relación a los católicos dos de cada diez de ellos no saben que significa la cuaresma. 

    De manera independiente a su preferencia religiosa esta cuaresma fue vivida con un sentido religioso por seis de cada diez personas, proporción que baja a cinco en los habitantes de Tijuana y Mexicali, así como a cuatro en los hombres y a tres en las personas menores de 35 años; cabe resaltar que entre los católicos cuatro de cada diez de ellos la han vivido como cualquier otra fecha.

    Lugo Gómez refirió que de cada diez personas siete llevaron a cabo la vigilia los viernes, es decir se abstuvieron de comer carne, proporción que disminuye a cinco en Tijuana, así como en los hombres y las personas menores de 35 años, en el caso de los católicos esta práctica sube a ocho.

   Seis guardaron algún tipo de abstinencia durante la cuaresma, proporción que baja a cinco o menos en Rosarito y Tijuana, así como en los hombres y las personas menores de 45 años.

   Cinco acudieron a la iglesia el miércoles de ceniza, proporción que aumenta a seis en Ensenada y Rosarito, así como en las mujeres, las personas mayores de 46 años y los católicos.

   Cinco vivirán los días santos de manera especial en oración y abstinencia, proporción que baja a cuatro en Tijuana, así como en los jóvenes de 18 a 25 años, disminuyendo inclusive a tres en las personas de 26 a 35 años.

   Además, en cinco de cada diez hogares celebrarán de manera especial el domingo de pascua, proporción que sube a seis en Mexicali, Tecate y Rosarito, así como en las mujeres, las personas mayores de 46 años y los católicos.

   “Analizando la información obtenida y considerando que la cuaresma es la fiesta central del cristianismo, en donde se conmemora de acuerdo a los evangelios canónicos la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, es sencillo concluir que la fe católica es vivida aproximadamente por solo seis de cada diez personas que se consideran católicos, práctica que disminuye principalmente en Tijuana, así como en los jóvenes y los hombres”, concluyó el Director de IMERK.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario