· El primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, explicó que actualmente existe un fondo metropolitano de 119 millones de pesos aprobados para este 2015, el cual será utilizado para obras en beneficio de los tres municipios
Tijuana, B. C., a 6 de marzo de 2015.- Con la finalidad de elaborar una estrategia de trabajo común entre los municipios que conforman la Zona Metropolitana en el Estado, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la primera Reunión Metropolitana Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, acompañado de sus homólogos César Moreno González de Castilla y Silvano Abarca Macklis.
En el encuentro -efectuado en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal-, se acordó la coordinación de los tres Ayuntamientos y la realización de futuras reuniones para consolidar proyectos de expansión, urbanización y vialidades de alto flujo vehicular, tomando en cuenta las necesidades que presenta cada uno de los municipios en cuanto a dimensiones territoriales y densidad poblacional.
Durante la reunión, se abordaron cuatro ejes centrales; el primero fue rutas y transportes interurbanos, donde se tocó el tema del transporte público que realiza traslados de Playas de Rosarito a Tijuana, y las acciones realizadas para el Sistema Integral de Transporte. El segundo eje consistió en mantener la coordinación de seguridad pública por parte de las tres policías municipales, y el apoyo de los cuerpos de rescate y Bomberos en las comunidades colindantes de Tecate y Tijuana.
En el encuentro también se habló de la construcción de vialidades alternas entre Playas de Rosarito y Tijuana, debido a la necesidad de agilizar el flujo vehicular en la carretera que conecta a ambas ciudades. Por último, en el eje de Desarrollo Económico, las autoridades de Tecate señalaron la importancia de consolidar la reubicación de la caseta de cobro en la autopista que conecta con Tijuana, para lograr el paso de la vía del ferrocarril de carga en un circuito que avance hasta el Estado de California, Estados Unidos, y lograr inversión del sector industrial extranjero a esta región.
El alcalde Jorge Astiazarán indicó que es necesaria la colaboración de los tres Ayuntamientos, para lograr una mejor proyección ante el Gobierno de la República sobre las necesidades y las bondades que ofrece el corredor metropolitano.
“Esto ayudará a que consigamos recursos para el desarrollo de los proyectos comunes; actualmente existe un presupuesto de 119 millones de pesos aprobado para este 2015, los cuales serán destinados a obras para beneficio de las tres ciudades”, expresó Astiazarán Orcí.
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, expuso la importancia de considerar la creación de un relleno sanitario metropolitano, ya que el actual empieza a rebasar su capacidad, por lo que resultaría más efectivo el depósito de los desechos de cada ciudad en un sólo punto que no impacte ambientalmente de manera negativa a las poblaciones.
A su vez, el primer edil de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, refirió que para alcanzar la transformación adecuada de la zona metropolitana conformada por los tres municipios, es necesario unificar los proyectos de infraestructura que cada uno tiene en puerta, debido a su cercanía y a la creación de nuevos desarrollos urbanos en los límites territoriales colindantes.
En el encuentro se contó con la presencia de los respectivos secretarios y directores de cada Ayuntamiento, al frente de las áreas de seguridad pública, desarrollo urbano, desarrollo económico y turismo, vialidad y transporte, así como los encargados de planeación metropolitana en las tres ciudades.
—o0o—
No hay comentarios:
Publicar un comentario