lunes, 5 de enero de 2015

EXHORTAN A RECURRIR A LA ASISTENCIA LEGAL DURANTE AUDITORIAS

El contribuyente por desconocimiento o mala asesoría podría incurrir en delitos

Tijuana, BC, 4 de enero de 2015.- Una mala asesoría desde el procedimiento fiscalizador podría hacer incurrir al contribuyente en un delito, el cual puede ser sancionado con pena corporal, además, la posibilidad de que se le determine un adeudo cuantioso con la autoridad fiscal.

    El abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, mencionó que actualmente es recomendable la asistencia de un abogado especialista en el área fiscal cuando una autoridad hacendaria practique auditoría a un contribuyente, debido a las últimas modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

   Señaló que la autoridad fiscal presiona a los contribuyentes y estos ante las intimidaciones o desconocimiento de la legislación tributaria, llegan a ser sujetos de determinaciones de adeudos bastantes onerosos de los cuales en muchas ocasiones podrían tener otra finalidad
   “Toda vez que la autoridad fiscal pisotea el Estado de Derecho, violentando así los Derechos Humanos de los pagadores de impuestos”, precisó.

   Pickett Corona indicó que los contribuyentes deben de buscar asesoría legal desde el momento en que la autoridad inicia sus facultades de comprobación, como lo es la notificación de una Orden de Visita Domiciliaria o Solicitud de Información en una Revisión de Gabinete, en caso contrario la autoridad fiscal se podría aprovechar del desconocimiento o la falta de pericia de quien se encuentre llevando la diligencia.

   “Hoy por hoy existen muchos criterios basados en Tratados Internacionales y en nuestra legislación nacional, los cuales podrían ser utilizados a su favor por el contribuyente al momento de ser sujeto de una auditoría”, resaltó.

    El Abogado Fiscalista apuntó que no en todas las ocasiones la autoridad fiscal tiene la razón, además, existen un sinnúmero de estrategias legales a las que se puede recurrir como formas de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario