miércoles, 10 de diciembre de 2014

LLAMADO DE LA REGIDORA MARTHA RUBIO PONCE A CREAR EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL HOMBRE

-. “Así como fue diseñado el Instituto Municipal de la Mujer, es justo que podamos tener un organismos especializado para atender a los varones, porque también tienen problemas que ameritan ser atendidos”, dijo en la apertura de la sesión del Subcomité Sectorial de Equidad de Género del XXI Ayuntamiento de Tijuana


TIJUANA, B. C.- Con el objetivo de instituir programas de apoyo y atención a los hombres, como se hace con las mujeres al través del Instituto Municipal de la Mujer del XXI Ayuntamiento, será propuesto al cabildo local la iniciativa para crear el Instituto Municipal del Hombre, anunció la regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Rubio Ponce, durante la apertura de la sesión de trabajo del Subcomité Sectorial que preside.

“Ya lo comenté en la pasada sesión del cabildo y… ¡el alcalde se sorprendió…!, le dije que luego lo platicaríamos y trataríamos el tema en comisiones, porque, si estamos trabajando por la equidad de género y su impacto en las políticas públicas integradas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), es justo que hagamos un esfuerzo y definamos en las mesas de trabajo del Subcomité Sectorial de Equidad de Género, el perfil del que será el Instituto Municipal del Hombre en Tijuana”, dijo.

La regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de las comisiones de Equidad de Género y de Seguridad Pública en el cabildo del XXI Ayuntamiento local, es también presidenta-coordinadora del Subcomité Sectorial instalado el pasado 17 de septiembre del año en curso; en la sesión de la mañana del miércoles 10 de este mes de diciembre, estuvo acompañada de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla Rosas, secretaria técnica del subcomité; y la secretaria de Actas, Desiré Pérez, funcionaria del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC).

En esta primera sesión formal, a la que asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, en su calidad de consejeras(os), intervino la psicóloga Adriana Báez G., en su calidad de experta en estos temas y secretaria técnica de la Comisión de Equidad de Género, para ofrecer un interesante Taller de Sensibilización y Concientización para analizar los ejes temáticos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal y avanzar en la agenda de cada mesa de trabajo, en torno a los siguientes cinco rubros: Derechos Humanos, Violencia Laboral, Salud, Posición Económica, Educación y Cultura; y, Violencia Política.

De cada punto, la también psicoterapeuta invitó a las personas participantes a revisar y aportar sus opiniones y propuestas que conlleven a: integración educativa técnica y comunicación asertiva; deporte, oportunidades y guarderías, factores que están involucrados en la relación conyugal, en el entorno familiar y del hogar. “Es indispensable que las mujeres entendamos y comprendamos a los hombres, como pedimos que ellos lo hagan con nosotras, construyendo un mejor ambiente intrafamiliar en la que dedicamos tiempo para la diversión, la cultura, que podríamos aprovechar para asistir a una obra de teatro, un concierto, o platicar de los temas familiares o personales”.

En el eje temático de Derechos Humanos, enfatizó los siguientes aspectos: En materia de justicia, se refirió a los objetivos por alcanzar, como: Una vida libre de violencia hacia las mujeres; igualdad legal y social entre hombres y mujeres. En cuanto al (lugar del) trabajo, fomentar un ambiente de armonía, rechazando la discriminación, el acoso y las ambiciones de poder. Lograr, en salud, mejoramiento físico, psicológico y social; en el renglón de vida, tener como metas por alcanzar: una vida digna, libre de violencia.

Por lo que hace a Violencia Laboral, abordó las distintas vertientes temáticas: Abuso de poder, con sus incidencias en impotencia, coraje, ira, represión, abuso de roles y abandono. Física, que se refleja en golpes, moretones, quemaduras y fracturas. Acoso Sexual, lo referente a la tensión emocional, las insinuaciones y los tocamientos físicos. Abuso psicológico, con sus variantes en hostigamiento, depresión, miedos, intimidación y baja autoestima. En Discriminación, la disminución de rendimiento y pobre motivación. Lo que tiene que ver con Derecho Laboral, el conocimiento de sus derechos, la igualdad de oportunidades y la justicia equitativa. Exclusión, con descalificaciones, amenazas, humillaciones y explotación.

Al exponer el eje de Salud, enumeró en el renglón de Salud Física, lo referente a: obesidad, reproducción, maternidad, cáncer cervicouterino, cáncer mamario, sexualidad, VIH Sida; también, padecimientos de los varones: cáncer de próstata, cáncer de colón, disfunción sexual y esterilidad. En lo referente a Salud Mental, dirigió su exposición respecto a enfermedades psicológicas, pensamientos y conductas negativas, depresión, automutilaciones y suicidio. En lo Social, la prevención, la atención, la educación y la capacitación, atendiendo talleres, conferencias y jornadas médicas y de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario