- Presenta Iniciativa de reforma a la Ley para prevenir y erradicar la Discriminación en el Estado
- Busca fortalecer políticas públicas de combate a los actos de exclusión y contrarios a igualdad de las personas
Mexicali, B.C., jueves 28 de noviembre de 2014.- “Hoy es el momento para avanzar y tutelar jurídicamente el derecho a la no discriminación en todos los temas que conciernen a la dignidad humana y las libertades fundamentales, lo que afianzará nuestro sistema de derechos humanos más allá de las circunstancias, condiciones políticas transitorias o liderazgos aislados”, indicó la Diputada Laura Torres Ramírez.
Agregó que es deber de los representantes populares bajacalifornianos fomentar la igualdad, la tolerancia y no solamente el reconocimiento, sino también el respeto a la diversidad; por ello, debemos generar certeza y confianza entre los ciudadanos de la región para asegurar que desde las esferas jurídicas y de poder, se respete a la persona y se garantice su derecho a vivir libre de cualquier tipo de discriminación.
De esta forma, se expresó al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado, para presentar una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para prevenir y erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California.
“No habrá bienestar social sin un cambio de conciencia. Necesitamos saldar nuestra deuda histórica con las mujeres, las migrantes, indígenas, homosexuales, afrodescendientes, adultos mayores y todos los grupos minoritarios y vulnerables; esto hace de lo otro no sólo lo diferente, sino lo desigual y que decir de nuestro deber de ser materialmente solidarios con los pobres”, resaltó.
También argumentó la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional, que: “es anhelo de los habitantes de la entidad, erradicar todo tipo de discriminación y fortalecer la igualdad que la Ley impone a los individuos que nacemos libres y que luchamos por obtener una plena condición de libertad e igualdad”.
Por ello, consideró necesaria la adecuación del marco jurídico de la materia en la entidad, para fortalecer las políticas públicas de combate a los actos de exclusión, discriminación y contrarios a la igualdad de las personas, pues resultado de la obscuridad en las leyes, prácticas discriminatorias se quedan en la total impunidad.
Expuso Laura Torres que con esta reforma, se estará incorporando a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California como parte de sus objetivos: el respeto a la dignidad humana, la observancia a los ordenamientos jurídicos vigentes y el respeto a las libertades fundamentales de las personas.
Con toda claridad se rechazarán como formas de discriminación: toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.
Puntualizó que “la sociedad que nos ha conferido el honor de representarla -dijo- es diversa y compleja, como la composición de este Congreso, precisamente nuestras instituciones deben reflejar esta pluralidad de pensamiento, en un ambiente de respeto, diálogo y tolerancia recíproca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario