martes, 18 de noviembre de 2014

DAN HERRAMIENTAS A NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL

·  En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y las Niñas, que se celebrará este 19 de noviembre, se ofreció una clase masiva con el tema “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo” en el que se fortalecieron las herramientas básicas de prevención y la importancia de la comunicación familiar


Tijuana, BC, a 18 de noviembre de 2014.- Mérida Velásquez es madre de una niña de seis años, y hoy junto con decenas de madres de familia fortaleció los conocimientos que obtuvieron durante el taller de Prevención de Abuso Sexual Infantil (Pasi) que imparte el Sistema DIF Tijuana a familias de la localidad.

A través de una plática masiva dirigida a más de un centenar de niños y niñas de entre seis y ocho años, alumnos de la escuela “Ema Anchondo de Bustamante”, acompañados de sus padres, los asistentes reforzaron las herramientas básicas de prevención y la importancia de la comunicación familiar.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y las Niñas, que se celebrará este 19 de noviembre, se realizó la clase masiva “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo” en el que se presentó de manera breve el objetivo del taller ‘Pasi’, los temas que se les brindan de manera dinámica y el poder de la información brindada de manera oportuna.

El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Javier Camarena Salinas, extendió una felicitación a nombre del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por el desarrollo de este programa, ya que dijo es importante cuidar la niñez. Reconoció también a los padres de familia presentes ya que dijo, es un trabajo que se debe realizar en conjunto para fortalecer la seguridad e integrar de los niños y niñas.

“Lo que más debemos de cuidar es a nuestros niños. Muchas veces queremos pensar que las personas mal intencionadas no existen, pero debemos advertirles de los peligros a los que pueden estar expuestos. También hago un reconocimiento a los padres de familia presentes porque esta concientización no podría funcionar sin que se involucren”, indicó.

En tanto la psicóloga y responsable del taller, Norma Torres Ponce, indicó que esta actividad tuvo como fin mostrar a los papás y mamás la importancia de estar informados y transmitir sus conocimientos de prevención a sus hijos, para que sepan reconocer sus sentimiento y la libertad que tienen para expresarlos de una manera asertiva.

“Muchos papás no saben cómo abordar este tema con sus hijos y a través del taller les enseñamos la importancia de abrir ese canal de comunicación para prevenir situaciones de abuso hacia sus hijos; los concientizamos de esta problemática y reforzamos su sentido de confianza y la de sus hijos para saber reconocer y evitar este tipo de situaciones”, señaló.
 
A través de los superhéroes “Vivi” y “Migue” -personajes principales del programa Pasi-, los niños aprenden a reconocer situaciones de riesgo y estar alerta ante posibles casos de abuso.

“Vivi” y “Migue” utilizan un escudo protector con forma de mano para cuidar su cuerpo, lo utilizan en señal de ¡alto!, así cuando hay una situación que a los niños no les guste, aprenden a identificar que tienen el poder de levantar su mano y exigir que termine esa situación que los incomoda, delimitando su espacio, explicó Torres Ponce.

El taller de prevención va enfocado a niños de cuatro a 12 años de edad y se imparte en dos etapas. La primera es una plática enfocada a padres de familia a quienes se les explica el temario del curso y su importancia; a través de esta dinámica se les sensibiliza para tener una abertura del tema con sus hijos.

La segunda fase es un taller que consta de cinco horas teórico-prácticas para los niños y niñas en el que se les proporcionan los conocimientos básicos para reconocer sus sentimientos y saber expresarlos de manera asertiva, para evitar situaciones que laceren su integridad,

El taller de Prevención de Abuso Sexual Infantil (Pasi) se ha impartido en 16 escuelas de la ciudad, entre ellos los preescolares del Sistema DIF con niños de tercer grado. En total el curso ha beneficiado a poco más de mil 400 niños.

De acuerdo con datos de la Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) una de cada tres niñas y uno de cada seis niños será abusado antes de los 18 años. Este organismo señala que entre el 75 y 85 por ciento de quienes abusan de un menor de edad, son personas cercanas ya sea conocido o algún familiar.

Al evento, realizado en coordinación con la asociación Ámate y Cuídate, acudieron también la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; la secretaria de Educación Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carmen Yolanda Navarro Sámano y la directora general de DIF Tijuana, Rosa López Guerrero, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario