viernes, 3 de octubre de 2014

COTUCO Charla con Marissa Reyes ‘’Voces de la Cultura’’


Como parte de las actividades del décimo aniversario de entijuanarte/frontera creativa 2014, se llevó a cabo conferencia de prensa con COTUCO y se impartió
 una ponencia con Marissa Reyes ,en el marco de ciclo de
conferencias: ‘’Voces de la cultura’’


Desde hace algunos años el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) ha sido un importante apoyo para la Fundación entijuanarte, en la realización del festival.

En conferencia de prensa, el Director General de COTUCO, el Licenciado Alan Bautista Plascencia, expresó sentirse muy contento con la alianza que ha mantenido con entijuanarte, ya que ha servido de fomento turístico cultural de la ciudad.

‘’La parte de la cultura y todo lo que engloba la misma, es algo muy importante para la ciudad, todos conocemos a diversos artistas tanto plásticos como músicos como compañías de danza que se han destacado a nivel internacional y que han nacido aquí en Tijuana. Y creo que uno de los foros , uno de proyectos ciudadanos que han venido a fortalecer y a generar este paraguas y este escaparate para que nuevos artistas se den a conocer y los ya conocidos se consoliden, pues ha sido entijuanarte. Este evento que a lo largo de diez años ha ido creciendo’’.

Por su parte, el Director General de entijuanarte, Julio Ramos Rodríguez, agradeció el gran apoyo que el Comité de Turismo de Convenciones de Tijuana.

‘’Agradecemos como siempre el gran apoyo que el Comité de Turismo y Convenciones de nuestra ciudad siempre ha tenido con entijuanarte. Creemos que desde un principio del 2005, sabíamos que llevábamos un proyecto importante para nuestra ciudad, pero hoy a los diez años, siendo un proyecto un poquito más maduro, estamos seguros que hoy uno de los objetivos principales es incrementar el turismo cultural’’.

En cuanto a las actividades que se realizarán en la décima edición de entijuanarte, resaltó la exposición artística a cargo que se realiza año con año en la explanada del CECUT, donde distintos creadores no sólo locales sino de otras partes del mundo participan mostrando su obra, tal es el caso del artista colombiano Julio Cesar Insignares, quién estuvo presente en la conferencia y destacó la internacionalización de entijuanarte.

‘’Soy vocero desde Colombia para el pueblo mexicano, para el pueblo de Tijuana, y sí ya entijuanarte es un movimiento artístico reconocido a nivel mundial y tocas las  puertas de Colombia cada año, éste año me tocó a mí’’.

La conferencia de prensa se llevó a cabo el 02 de octubre en las instalaciones de COTUCO a las 11:00 horas y contó con la presencia del Director General de Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el Licenciado Alan Bautista Plascencia, la Productora de la Compañía de Danza ‘’Péndulo Cero’’, María de los Ángeles Vale, el artista Julio Cesar Insignares y el Director General de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos.

‘’Voces de la Cultura’’

Con la colaboración de Foro de Economía y Cultura UACM-UNAM la economista, investigadora y también catedrática Marissa Reyes Godinez tomó la ponencia absoluta dentro de la serie de conferencias “Voces de la cultura” en su jornada número cuatro, donde mostró al público las tendencias de la economía fusionada a la cultura y la comercialización del arte.

Cabe destacar que Marissa Reyes basa principalmente sus estudios en las industrias culturales y creativas así como en la economía de la cultura, temas sobre los cuales ha publicado columnas, capítulos de libro, entre otras publicaciones enfocadas a este campo de la economía, mismo que ha sido olvidado por los especialistas en la materia. Asimismo, ha presentado diversas ponencias en México y el extranjero sobre dichos tópicos.


A través de su ponencia contextualizó de forma bastante interesante e interactuó con el público solicitando ejemplos de la vida cotidiana e incluso situaciones hipotéticas que promovieron al pensamiento y afirmación dentro de los oyentes hacia los temas que relató. Mediante la plática demostró su amplio conocimiento sobre el tema y de igual forma logró transmitirlo.

El desarrollo cultural y la economía son temas que incluso se llegan a catalogar en polos completamente opuestos, sin embargo la tendencia es que el hecho de ser artista  incluso se está llegando a canalizar al emprendimiento, mediante el desarrollo de las políticas neoliberales y las nuevas visiones que han comenzado a tener los organismos internacionales donde inclusive se han adoptado conceptos como “industria cultural” , lo que da lugar a cambios de pensamiento e incluso una apatía o negación de parte de aquellos artistas que basan la libertad en su creatividad y en que está no debe estar regulada por ningún aspecto administrativo.

Esta fue la enseñanza que la economista aportó a la concurrencia, ilustró con una serie de diapositivas que partieron de lo general a lo particular, llamándose esto, de una visión global para finalmente contextualizar a lo que ocurre en México.

“No hay economistas, cuando hablamos de cultura y economía, no hay economistas. Esa es una característica muy importante en nuestro país, la mayoría de los cursos, iniciativas y programas culturales, vienen del departamento de sociología o cultura, pero nada viene del departamento de economía. Los economistas brillan por su ausencia”

La conferencia ‘’Economía y Cultura: Avances, pendientes y propuestas desde México’’,  fue impartida por la economista Marissa Reyes, el 02 de Octubre a las 18:00 horas en el Vestíbulo del Teatro del CECUT.














No hay comentarios:

Publicar un comentario