viernes, 26 de septiembre de 2014

PROPONEN PROGRAMA ESPECIAL PARA MENORES NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS QUE ESTUDIAN EN BAJA CALIFORNIA

.- En reunión de regidores de Tijuana y San Diego, la regidora Martha Leticia Castañeda, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, expone la “invisibilidad” en que están 63 mil alumnos que tratan de adaptarse al sistema educativo regional



TIJUANA, B. C.- En Baja California, de acuerdo con datos del Sistema Educativo Estatal, hay más de 63 mil niñas y niños nacidos en Estados Unidos y que, por conveniencia o necesidad, son inscritos en planteles educativos estatales en los que carecen de un programa y los recursos para lograr su adaptación, no solamente por diferencias en idioma sino en la metodología aplicada para la enseñanza, lo que les pone en riesgo de perder años-clase o desertar.

Este tema fue abordado por la regidora Martha Leticia Castañeda, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, durante la reunión de regidores de Tijuana y San Diego celebrada a iniciativa del cabildo sandieguino por conducto del Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Intergubernamentales, hecha a la Comisión de Desarrollo Económico del cabildo del XXI Ayuntamiento local, presidida por el regidor Héctor Riveros.

“En este encuentro, fructífero en los temas de desarrollo económico con grandes proyectos de ambos cabildos, expuse la situación por la que pasan más de 63 mil niñas y niños que nacieron en Estados Unidos pero que, por diversas razones, dejaron sus escuelas y están inscritos en planteles del Sistema Educativo Estatal; propuse que, aprovechando un acuerdo binacional entre universidades, participen en el diseño de un programa especial para facilitarles su adaptación a los métodos de enseñanza mexicanos”, dijo la edil.

“En muchos de los casos, estas niñas y estos niños tuvieron que venirse al sur de la frontera con Estados Unidos, porque sus padres fueron deportados; no tenían en sus planes dejar su forma de vida, sus amistades, su entorno escolar, donde el idioma inglés es el único modo de comunicarse, y cuando llegan a Tijuana o algún otro lugar de Baja California, resienten por el desconocimiento del idioma español y la distinta manera de recibir las clases, tanto que llegan a sentirse inadaptados o prefieren desertar, y eso sucede en todos los niveles de estudio”, comentó.


A decir de la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, el tema fue recibido con interés por sus contrapartes de San Diego, “porque lo consideran también un importante factor de desarrollo económico de esta mega región interfronteriza conformada por Tijuana y San Diego, lo que hace pensar en la posibilidad de que pronto podamos estar trabajando en el diseño e implementación de este programa especial para beneficio de miles de familias mexicanas con hijos nacidos en Estados Unidos”.


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