Tijuana B. C., 01 SEPTIEMBRE 2014. Los delitos de alto impacto acaecidos en los
últimos días, aunados a los alertas recientes emitidos por las autoridades
norteamericanas, fueron el gran inhibidor para que el sector turístico de
Tijuana tuviera el repunte económico tan deseado, dijo Julián Palombo Saucedo,
Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.
Y es que, resalto Palombo, con todo y que las filas de
automovilistas para cruzar de regreso a la unión americana no reflejo el caos al que estamos ya
acostumbrados en puentes vacacionales, la afluencia turística fue escasa en
estos días que se celebró el Día del Trabajo,
“LABOR DAY” por sus siglas en inglés, y esto se debe precisamente a que
los últimos acontecimientos de
enfrentamientos armados entre delincuentes y policías suscitados en esta ciudad, han trascendido las fronteras a través de los
medios de comunicación internacional, situación que influyo para infundir miedo
en los residentes estadounidenses, principalmente de los estados de California, Arizona, y
Nevada, que son los principales proveedores de turistas a Baja California, por la ubicación
geográfica tan estratégica en que se encuentra esta entidad.
Además de ese motivo, los alertas que han estado emitiendo las
autoridades americanas, en la que señalan entre otras entidades federativas, a
esta ciudad fronteriza como un destino poco seguro para visitar, al parecer influyo
en la decisión de los americanos para
visitar esta frontera, y los pocos que se animaron a cruzar, prefirieron visitar los destinos de playa.
Desafortunadamente por los
motivos ya expuestos el comportamiento del turismo fue menor en un 6%
comparativamente con el año anterior en la misma fecha, y pues solo nos resta
planear estrategias efectivas para lograr el repunte significativo que requiere
el sector para crecer, por lo que hay que echar a andar la inventiva para
lograr objetivos más significativos.
Una vez pasado este fin de semana largo, oficialmente termina
la temporada alta de turismo, que
inicia el 4 de Julio, y concluye con la
celebración del Labor Day, y en lo que resta del año pasa a ser una temporada
relativamente baja, y solo esperamos los puentes vacacionales de Halloween,
thanksgiving, y las épocas decembrinas, por lo que debemos ser creativos, y conjuntamente con
autoridades de los tres niveles de gobierno, planear estrategias inteligentes para promover a la ciudad como un destino
turístico seguro.
Para alcanzar estos logros urge
que las autoridades de los tres órdenes de gobierno desarrollen labor de
inteligencia para detectar y prevenir todo tipo de delitos que pudieran
empañar, y minimizar los esfuerzos que la Secture, Cotuco, Canaco, y organismos
empresariales en general desarrollan para promover turismo a esta entidad
federativa, acoto el líder de los comerciantes de la avenida revolución.
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