Palco de Prensa
Viernes 11 Julio 2014
La reforma electoral.
Por : Gilberto LAVENANT
Mientras que los ciudadanos en general, están angustiados por los múltiples problemas que afrontan, la inseguridad pública, la anarquía urbana, la falta de espacios educativos, el desempleo, la carestía de la vida, la impunidad y la corrupción general, los flamantes diputados locales, se dedican a establecer las condiciones, para seguir viviendo de la función pública. Bueno, dicen que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.
Y en tanto que los comúnes y corrientes, están buscando la forma de subsistir, los señores legisladores, están felices de la vida, porque ayer –¡ufff!, cuanto esfuerzo- aprobaron por unanimidad las reformas electorales, que contemplan el empate de elecciones estatales con las federales, allá por el 2021, así como la reelección de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos. Pero nada dijeron de la revocación de mandato.
Tan se pusieron de acuerdo, conforme a sus conveniencias, que al someter a votación el dictamen de la Comisión de Reforma de Estado, encabezada por el diputado Fausto Gallardo García, hubo 24 votos a favor y ni uno solo en contra.
Presumen, que la votación unánime, se debió, a que en la confección de tales reformas, se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por la diferentes fracciones parlamentarias, así como los planteamientos de organizaciones sociales y empresariales.
Que también consideraron, las propuestas recogidas durante los diversos foros realizados para tales efectos. O sea, que escucharon a todos los sectores. Lo que no hicieron, cuando se trató lo de la aprobación de los verificentros, o la nueva Ley de Servicio Civil. Lo que tampoco harán, cuando plentéen y aprueben al vapor la nueva legislación del ISSSTECALI. Todas esas, son en lo oscurito, a espaldas de los interesados.
Estas reformas electorales, contemplan, el que la duración de las campañas electorales, sean de 60 a 90 días, para la elección de Gobernador, y de 30 a 60 días, cuando solamente se elijan diputados y munícipes.
El proceso electoral, iniciará el último domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección y la jornada electoral, en elecciones ordinarias, será el primer domingo del año que corresponda.
Los partidos políticos, podrán solicitar el registro de candidatos a puestos de elección popular, obviamente, pero podrán hacerlo de manera unipartidista o en coaliciones, totales, parciales o flexibles. Ante todo, deberán respetar las cuotas de género, tanto en titulares como suplentes.
Así mismo, los partidos políticos que no obtengan, al menos el 3% del total de la votación válida, en cualquier elección, relativa a la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, les será cancelado el registro.
También se establecen las candidaturas independientes, consistentes en el derecho de los ciudadanos residentes en el Estado, a ser votados para los cargos de elección popular, por el principio de mayoría relativa. Podrán solicitar su registro, de manera independiente, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ello.
Las reformas prevéen la nulidad de elecciones, por violaciones graves, dolosas y determinantes, en los casos de que se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, que se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, o que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita, o recursos públicos, en las campañas.
Tales violaciones, deberán ser acreditadas, en forma objetiva y material, e incluso serán determinantes, cuando la diferencia entre la votación obtenida, entre el primero y el segundo lugar, sea menor al 5%. Para el caso de declarar nulas las elecciones, se convocará a comicios extraordinarios, en los que no podrán participar los candidatos sancionados o que dieron lugar a la nulidad.
Merece mención especial, la estrategia para el empate de elecciones estatales con las federales, así como las reelecciones.
Los diputados locales, serán electos cada 3 años, y podrán ser reelectos, para un período adicional consecutivo, pero la postulación solo la podrá hacer el partido que lo postuló inicialmente, o por cualquiera de los que hayan participado en coalición, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato.
En el caso de los Alcaldes, regidores y Síndicos de los ayuntamientos, también durarán 3 años en sus cargos, como hasta ahora, pudiendo ser reelectos para un período adicional consecutivo, pero bajo las mismas condiciones establecidas para los legisladores.
El empate de elección de diputados locales, con el proceso electoral federal del 2021, se procederá en la forma siguiente :
Los diputados que integrarán la XXIII Legislatura, que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán funciones el 1 de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio del 2021. Estos, durarán en el cargo, solamente 2 años.
En el caso de munícipes, que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán sus funciones el 1 de octubre de 2019 y concluirán el 30 de septiembre de 2021. Lo mismo pasará en los comicios de gobernador, de 2019. Iniciarán gestiones el 1 de noviembre de 2019 y concluirán el 31 de octubre de 20121. O sea, serán de 2 años.
Dicen que con el empate de elecciones, se pretende ahorrar unos 450 millones de pesos. ¿Alguien puede creer que los políticos piensen en ahorrarle dinero al gobierno? Lo único cierto es que están armando el tinglado, para seguir viviendo del presupuesto. Los problemas ciudadanos, los reclamos sociales, la impunidad, la corrupción, que esperen, según ellos. También dicen que esto disminuirá el abstencionismo. Ilusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario