Palco de Prensa
Jueves 10 Abril 2014
El Anhelo de Kiko Vega.
Por : Gilberto LAVENANT
Definitivamente, la política en Baja California, está de cabeza. Funcionarios estatales huyendo de la justicia, por andar haciendo cosas malas, que parecen buenas; ex alcaldes frívolos, que dejaron las arcas municipales prácticamente vacías, con fuerte tufo de corrupción; alcaldes que no quieren incomodar a sus antecesores, ni con la más leve sospecha, y legisladores, preparando reformas políticas, para crear más espacios, en lugar de ponerse a legislar.
Pero, como si eso fuese poco, el Gobernador panista, Francisco Vega de la Madrid, invirtiendo sus recursos personales, y por lo tanto creando fuentes de trabajo, en Baja California Sur, lo que pudiese interpretarse –es la principal lectura política- que ni él mismo confía en la entidad que gobierna. El colmo de los colmos.
Es difícil determinar, cuál evento provocó mayor desconcierto y especulaciones. La noticia sobre la orden de aprehensión en contra del Secretario General de Gobierno, Dr. Guillermo Trejo Dozal, por ser socio de empresa que realizó actividades sancionadas penalmente, junto con un funcionario de salud estatal y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, y otras personas, o el asunto de la inversión de Kiko Vega al sur de la Península.
Lo de Trejo, es un asunto netamente jurídico, producto de la ignorancia y la presunción de que “al cabo, en el sistema político mexicano, no pasa nada”. El columnista observa, que las actividades realizadas por la empresa de Trejo Dozal y compañía, en apariencia, no son malas, pero son severamente castigadas, cuando no se cuenta con la autorización federal para ello. Así es que, ni modo, la ignorancia o desconocimiento de la ley, no exime de responsabilidad a nadie.
Debido al cargo público que ostenta, el segundo en importancia en el gobierno estatal, el asunto de la orden de aprehensión, tiene repercusiones políticas, porque es evidente, que la revelación sobre la existencia de dicha resolución judicial, fue por parte de “fuego amigo”, o sea una “indiscreción” panista, pues ya no toleraban al supuesto perredista, y otros, festejan su “licencia”, pues ahora hay una feroz rebatinga por esa chamba.
Sin embargo, lo de la inversión de Kiko, en Baja California Sur, no es de menor relevancia. Es algo así como aquello de “farol de la calle y oscuridad de su casa”. El Gobernador puede hacer lo que guste y mande, con su capital personal. Sin embargo, como Gobernador de esta entidad, es absurdo, y políticamente incorrecto, que el jefe del Ejecutivo Estatal, tenga más interés por tierras ajenas, que por las que gobierna.
Durante años, funcionarios bajacalifornianos, tanto estatales como municipales, han viajado a diversos países, gastando una millonada, para tratar de convencer a inversionistas extranjeros, de que vengan a Baja California a crear fuentes de trabajo. Que el actual Gobernador, invierta su dinero personal, en otra entidad, es un contra sentido.
Un contacto del columnista, a través de facebook, le indicó que Kiko posee el 10% del proyecto sudcaliforniano y que había estado suspendido durante más de 5 años, debido a la falta de los permisos ambientales. Efectivamente, el 21 de diciembre de 2010, el proyecto fue presentado ante la delegación de SEMARNAT en Baja California Sur, para su evaluación y dictaminación en materia de impacto ambiental, e inexplicablemente en junio del 2011, el apoderado legal solicitó la cancelación de dicha gestión.
En Baja California Sur, se supo del proyecto, en marzo de 2010, cuando los representantes de la empresa, de la que Kiko es socio, solicitó en Los Cabos, Baja California Sur, la factibilidad del agua. Después, el propio gobernador bajacaliforniano, reveló que era socio de dicha empresa, y que desde 2011 estaba solicitando concesión, para el uso de bienes nacionales, a fin de crear una marina artificial, como parte de un complejo turístico, con inversión de más de 700 millones de pesos.
Por fin, el pasado 12 de marzo, aunque apenas se conoció en Baja California esta semana, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el título de concesión, otorgado a favor de la empresa El Anhelo Resorts, S.A. de C.V. “para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistente en la construcción y operación de una marina turística artificial de uso particular” en Buenavista, jurisdicción de Baja California Sur.
Tal vez esto explique, un tanto, la postura gentil de Kiko, con el presidente Enrique Peña Nieto, en su visita a Tecate, y no se atrevió a incomodarlo con los reclamos de los bajacalifornianos en torno a los efectos negativos del IVA. Le han de haber dicho que estaba por publicarse la concesión de El Anhelo Resorts, y por lo tanto : “flojito y cooperando”.
El proyecto es fabuloso. Consiste en un campo de golf, lotes residenciales y la construcción de una marina. La superficie total es de 145 mil 485 metros cuadrados y se invertirán, en principio, 703 millones 400 mil pesos. Se miraría excelentemente si se fuese a construir en Baja California y no en tierras sudcalifornianos.
Cabe observar, que Baja California es una tierra de migrantes. Muchos bajacalifornianos llegaron de paso, en su intento por llegar a California, a disfrutar el “sueño americano”. En su mayoría, siempre anhelan regresar a sus lugares de origen e invertir allá sus ahorritos. Seguramente, “El Anhelo” de Kiko Vega, es vivir su vejez en Baja California Sur y quizás hasta llegar a ser Gobernador del sur de la Península. Allá está su mente y su interés. No aquí.
Diario Oficial de la Federación 12 Marzo 2014
Título de Concesión otorgado a favor de la empresa El Anhelo Resort, S.A. de C.V., de la que es socio Kiko Vega, Gobernador de Baja California, para crear una marina turística en Buenavista, jurisdicción de Los Cabos, Baja California Sur.
http://www.dof.gob.mx/nota_ detalle.php?codigo=5336633& fecha=12/03/2014
Título de Concesión otorgado a favor de la empresa El Anhelo Resort, S.A. de C.V., de la que es socio Kiko Vega, Gobernador de Baja California, para crear una marina turística en Buenavista, jurisdicción de Los Cabos, Baja California Sur.
http://www.dof.gob.mx/nota_
No hay comentarios:
Publicar un comentario