lunes, 17 de marzo de 2014
ALA PALABRA, COLUMNA DE MIGUEL ROJAS SALAZAR
"Yo soy 108": ¿ Articulo supresor de alcaldes corruptos ?
A LA PALABRA
Por Miguel Rojas Salazar
El articulo 108 de la Constitución sería un sueño por cumplirse socialmente y una pesadilla a futuros políticos : Seria "El ejecutor" de sátrapas municipales, un "ente" supresor de alcaldes que hicieron de la opacidad un santuario de corrupción e inagotable fuente de ingresos sucios, simultáneamente, significaría subir al verdugo a la horca en espera de "reeleccionistas" que guillotinar, un trabajo acumulable. Desde esa "bilateralidad" la expectativa es significativamente atrayente, pues la "auditoria constitucional", sobre la manipulable políticamente, evitaría el auto-enriquecimiento ilícito, la monología dictatorial, la autonomía del poder político y promocionaría la independencia del poder social.
¿ Muchas cosas bellas entre tanta fealdad política, para creer que sean ciertas no?
Contra la realidad vuelta pesadilla hoy los legisladores ofrecen mas "marihuana" dialéctica que fumar:
La Cámara de diputados -en fehaciente asamblea-, obligadísima a volver la cara a ese reclamo social generalizado sobre vicios ocultos, corrupción y desvío de recursos para enriquecimiento propio, incluyeron en el articulo 108 de la Constitución la responsabilidad para que los integrantes de los ayuntamientos sean exigidos en la rendición de cuentas mediante la transparencia que se "ahoga" entre la inmundicia corrupta y tendría por tanto, en esta disposición, un visor especial sobre vigilantes inoperantes.
Esto, lectores, visto y atendido en sentido antecedente, es un " mega-reconocimiento" a que el pasado reciente a partir de que cobre vigencia en el periódico oficial, no había autoridad alguna que responsabilizara ni política, ni social, ni legalmente a quienes pasaron por esa "veta" enriqueciéndose ilícitamente bajo el sistema de impunidad. Porque frente a esta "indecorosa" situación estaban estacionados, durmiendo o fueron absorbidos por "el sistema"; auditores, regidores y diputados -el orden de rango no altera el delito-
¿O fue la misma marca de obsoletismo?
¿ Acaso la ausencia de ese "filtro" antepuso honestidad y ética personal permitiendo acceso a delincuentes disfrazados de políticos que llenaron de dinero sus cuentas bancarias y en "especie" surtieron de permisos sus empresas, las de sus amigos y las de sus socios creando expansionismo seguro donde se procesan candidatos y votos?
Desde otro ángulo, el artículo 108 se convierte en una especie de "amnistía judicial" a sátrapas políticos, a delincuentes ocultos bajo el traje de alcaldes que, créanme o dúdenlo, son el 100% y cuyos nombres deberían aparecer como expedientes penales antes que curriculums a nuevos cargos, sin embargo, al no tener efecto de retroactividad la ley los exenta, los encubre, les regala libertad, los declara "el borrón" y a sus sucesores "cuenta nueva".
Paradójicamente, para que los alcaldes "del futuro" no sean "atrapados" en la "flagrancia" del 108, recibieron otro premio, Un adelanto de participaciones federales aunque en sus 100 días sin recursos y solo obra de extensión de campaña -discurso-las 5 alcaldías de BC no hayan hecho nada aprobable sino todo reprochable?
De ser aplicable "la ciencia legal" y a justo de buen rasero, se acabó el régimen de corrupción total e impunidad del que gozaron pseudoalcaldes y sus funcionarios de confianza , el grito que clamaba en el desierto se empieza a escuchar de lejos, poco audible, pero algo es mejor que sordera total.
Para empezar a creer en esa "panacea" y para que el objetivo sea efectivo y no subjetivo, deberá iniciar "la higienización" de los Municipios publicando periódicamente los recursos asignados desde la Federación y el Estado, incluyendo ingresos a Tesorerías propios, a partir de esa obligatoriedad y exigencia, habría "iluminación" extensa, una verdadera fiscalización sobre un "inventario" real para, posteriormente publicarse resultados y de ese "monitoreo" podría felicitarse o enjuiciarse a quien califique o sea reprobado.
Una auditoria aplicable que no excente a nadie y que si incluyente soslaye o identifique a quien o quienes están "saqueando" el erario, distinto uso para lo que fueron elegidos y pasa a abuso de confianza en agravio a sus patrones sociales.
De no ser así, escasa o nula sera la aplicación constitucional, solo "condecorará" otra "hazaña" de Congresistas sin gravitar y "ofertará" y promocionará mas condones para violarla...
La ética aplicable en transparencia es contrastante, dejo sin luz por ejemplo el salario del ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante que durante su trienio nunca se publicó , "culpable" de ello, la "comisión federal de electricidad" que era Dora E. Montaño quien ordenó la "suspensión" de la corriente eléctrica de varios asuntos desde su "co-dependencia", incluso, ni contando con planta propia, "encendió" la obscuridad de esos pasillos.
Las comisiones y ONGs poco o nada revelan ante la obscuridad que hayan en los "inallanables" Ayuntamientos del estado 29 calificados entre un ranking de peores en transparencia, merced a la mediocridad de los encargados de esa área.
Políticos y funcionarios, siempre tuvieron en sus partidos y cabildos una organización de cómplices de igual o peor "ralea" bien estructurados que los convertía en intocables, en " juez y parte" por lo que sus puestos eran "protegidos" por los sucesores en una cadena corrupta que archivaba expedientes negros antes que resaltar acciones justas. Esa "póliza de garantía" parece o caducarse o renovarse con efecto "inflacionario" desde la subjetividad o ambigüedad con que se trate su aplicación.
Precisamente el actual alcalde de Tijuana, Jorge Astiazaran Orci, ante "el acoso político" de su sindico procurador Arturo Ledesma, tras suspender históricamente a su secretario y dos funcionarios solo unas horas, antes que aclarar el asunto revelador, que puso a arder su pudor social, helando su rubor político, hasta palidecer su rostro "enmascarado" , busca liberarse de futuras investigaciones, reclamando a su cuerpo edilicio que se cree una sindicatura sobre otra, una fiscalización de adentro a afuera y no a la inversa, marcar "desierta" la sindicatura "opuesta" a su jefatura que permita, como a su antecesor inmediato, ser "juez y parte", que le quiten las "esposas" para que sus manos libremente designen cómplices "amañen" obras y protejan el anonimato de "sus superiores".
Desafortunadamente no solo el "Doc", pasa por esa "descalificación" , en Baja California no habría excepciones, no hay "libres de pecado" a esta extensión de la ley y la tarea para reconstruir la ética moral y el honor del que preceden "teóricamente" los políticos todos, acusarían una exigencia de cuentas fácil de enumerar a la lista, antes que restar.
Surge otra decepción, siendo los "mas buscados" son los menos encontrados, los mas denunciados socialmente "protegidos politicamente".
Se les debería exigir cárcel y reparación al daño patrimonial pues sus cuentas "falsas", "infladas", "mordidas" y desviadas existen a la vista de todos y esos recursos tienen dueño , pues es capital del pueblo por lo que equivale a un cuantioso robo no solo no auditado sino jamás investigado.
El articulo 108 deberá ser el credo social contra el pecado político y resistir" todo el peso" que gravita desde otra ley no escrita: "La Ley de la influencia"
Carlos Bustamante Anchondo, Javier Urbalejo Cinco, Javier Robles Aguirre y Enrique Pelayo Torres, "desmanteladores" de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada respectivamente, son ejemplos claros que contradicen el "renovado" articulo 108. Todos endeudaron mas sus arcas, todos son mas ricos después de empobrecer sus respectivas administraciones e igual, todos son libres.
AL SILENCIO...Los puestos que siguen a esa delincuencia política son liberación continuada...
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