domingo, 23 de febrero de 2014

Deben crearse nuevas universidades estatales:Gilverto Lavenant

La UABC ya no debe crecer



TIJUANA, B.C. , Sábado 22 de Febrero de 2014 (AFN).- La Universidad Autónoma de Baja California, actualmente con casi 60 mil estudiantes en toda la entidad, ya no debe crecer más, pues resulta difícil su operación y control, al grado de que en cualquier momento puede ser alterado su funcionamiento, con algún conflicto político o social.

Así lo advirtió el abogado y periodista, además de colaborador de AFN, autor de la Columna Palco de Prensa, Gilberto Lavenant Sifuentes, al acudir esta mañana como invitado especial a la reunión sabatina de Campestre o Nada, A.C., encabezada por el Dr. Gilberto Covarrubias, constituída por quienes hace 43 años, el 5 de febrero de 1971, se apoderaron de las instalaciones del Club Campestre de Tijuana, exigiendo terrenos para la UABC.

Lavenant fue invitado, para exponer una crítica respecto al libro “La toma del Club Campestre por los estudiantes” editado por la UABC, cuyas autoridades encargaron su elaboración a los historiadores David Piñera Ramírez y José Gabriel Rivera Delgado, lo que implicó el reconocimiento formal del impacto de dicho movimiento juvenil social, en el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.

De manera especial, destacó que la esencia de este movimiento, que se identifica simplemente como “La toma del Campestre”, fue exigir una solución urgente, al grave problema social que representaba la falta de espacios para cursar estudios superiores en esta frontera. Recordó que entonces, quienes deseaban cursar estudios superiores, debían viajar a otras partes del país, abandonando a sus familias, muchos de los cuales ya no regresaban.

Precisó que habiendo sido creada en 1957, al 5 de febrero de 1971 en que estalló el movimiento del Campestre, la UABC prácticamente era una “universidad virtual” pues solamente tenía 4,379 alumnos, de los cuales 3,546 eran de preparatoria y solamente 840 de profesional, de lo que se desprende que 2,760 preparatorianos no tenían oportunidad alguna de estudiar en Tijuana y por lo tanto tenían que viajar a otros centros de estudios del interior del país.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California, tiene una población escolar de aproximádamente 60 mil estudiantes, exclusivamente de nivel superior, pues el nivel de educación media superior o preparatoria, fue separado en junio de 1981, durante la administración del Gobernador Roberto de la Madrid Romandía, al crearse el COBACH, Colegio de Bachilleres, del sistema educativo estatal. 

Así mismo, Lavenant exhortó a los asistentes, a preparar la “segunda edición” del movimiento conocido como “La toma del campestre”, pues la UABC, no obstante ser actualmente un complejo educativo de primer mundo, con un presupuesto multimillonario y con un excelente prestigio académico, cada año rechaza el ingreso de más de 5 mil alumnos, que por lo tanto no tienen oportunidad de cursar estudios superiores, salvo en escuelas de carácter privado, cuyo costo no pueden cubrir.

En el evento, estuvo presente el Ing. Luis López Moctezuma, quien fuese Rector de la UABC de 1971 a 1975, período inmediato posterior a la toma del Campestre, sustituyendo a Rafael Soto Gil, quien ocupó dicho cargo de 1967 a 1971.

También estuvo presente el Lic. José Gabriel Rivera Delgado, uno de los autores del libro “La toma del Club Campestre en la historia de la UABC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario