domingo, 28 de febrero de 2016

Administración de Peña Nieto sin rumbo


Tan sólo en inversión en obra pública para los Estados, con las recientes reducciones al presupuesto de egresos, habrá una disminución del 18% en 2016 con relación al último año del presidente Calderón: Eloísa Talavera Hernández
Ciudad de México
Febrero 27 de 2016

La volatilidad del precio del petróleo y la situación económica internacional que han sido la bandera de Enrique Peña Nieto para excusar las pobres finanzas públicas del país, sin embargo la actual administración federal ha sido negligente en el uso de los recursos, recortando áreas presupuestales que detonarían el crecimiento económico del país, en lugar de disminuir adecuadamente el gasto corriente de la administración, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera Hernández.

Explicó que el análisis de las finanzas públicas, demuestra que  nivel estatal, la expansión del presupuesto aprobado de inversión en infraestructura fue mayor en 2012 que en 2016.

“Con Peña Nieto, el gasto en inversión de obra pública para los estados de la federación es 18 por ciento menor, lo cual afectara el crecimiento económico de la mayoría de los estados, principalmente Morelos, Colima, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Querétaro, con más del 30 por ciento de menor gasto en infraestructura, situación grave para el empleo, la inversión privada, y el crecimiento económico” reveló.

Añadió que en relación con la infraestructura educativa y de seguridad social que eleve la calidad de vida de las siguientes generaciones, el gobierno de Peña Nieto quedara a deber por mucho con esta obligación social.

Solo en el año de 2016, dijo, el gasto en infraestructura de la educación es casi un tercio del monto que se aprobó en 2012 con Calderón; por su parte, el gasto en infraestructura en seguridad social para los trabajadores es menor con Peña Nieto en comparación al monto que se aprobó con la administración anterior panista. 

La legisladora indicó que los montos destinados a la inversión en infraestructura para realizar investigación científica y de desarrollo tecnológico para 2016 es 65 por ciento menor a los 432 mil millones que se aprobaron en 2012 con Calderón.

Talavera Hernández señaló que el gasto destinado al pago de los intereses de la deuda pública aumento 1.5 veces en 2016 en comparación al año 2012.

En el último año de Calderón el gasto destinado a este renglón fue de 295 mil millones de pesos mientras que para 2016 el gasto presupuestal aprobado es de 432 mil millones de pesos, 137 mil millones de incremento para deuda, refirió.

“Este monto representa el 81 por ciento de la inversión que se destinará al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, lo anterior significa que el pago de intereses por mayor deuda adquirida representa un alto costo de oportunidad en materia de desarrollo económico y social” dijo.

Adicionalmente, la diputada federal explicó que el gasto a inversión de obra pública y diferente de obra pública tanto en 2012 como en 2016, experimenta situaciones contrarias en tres de los principales ramos.

Por ejemplo, dijo, en el último año de la administración panista, el gasto destinado a inversión en Conacyt, Economía y Turismo se expandieron 78, 22 y 54 por ciento respectivamente, contrario a la disminución del 2.2, 34 y 42 por ciento con el gobierno de Peña Nieto.

“Esta situación es alarmante, ya que la inversión en infraestructura en economía y turismo son dos piezas clave del desarrollo económico de cualquier país, frente al contexto de la globalización comercial y financiera” acusó.

El análisis de las cifras del gasto presupuestal por funciones, deja ver claramente diferencias sustanciales entre el gobierno panista de Calderón en 2012 y el priista de Peña Nieto en 2016 para detonar crecimiento económico y mitigar las carencias sociales de la población, es claro que la actual administración federal ha sido incapaz de elevar la calidad de vida de los mexicanos, en donde se vulnera gravemente la estabilidad de las familias y se reducen las posibilidades de crecimiento general de la economía nacional, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario