jueves, 15 de octubre de 2015

Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)



No somos un partido de alquiler: MC

* Seguirán arriesgándose con candidatos ciudadanos que no establecen compromiso con el partido

* Confían en ganar la Alcaldía de Mexicali, cinco regidurías y algunas diputaciones en el 2016

* Ya no van por los porcentajes de sobrevivencia, sino para ganar

Fotos: Flor Castillo

ANPAC, TIJUANA, 14 de octubre de 2015.- Pese a las malas experiencias de candidatos ciudadanos que luego de ocupar un puesto de elección popular se auto declararon “independientes”, el partido Movimiento Ciudadano (MC) seguirá arriesgándose a seguir postulando a personas con reconocimiento social, dijo el Coordinador Municipal en Tijuana de dicho instituto político, Carlos Cuéllar Ortiz.
Ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el dirigente partidista aclaró, sin embargo, que no son un partido de alquiler; y en contra parte le complace que están posicionándose como fuerza política, al grado de que en las próximas elecciones 2016 no solamente participarán solos, sino que además, confían en ganar la Alcaldía de Mexicali, cinco regidurías y algunas diputaciones.
Se han fortalecido tanto como fuerza política en la entidad que ya no van por los porcentajes de sobrevivencia, sino para ganar, manifestó con mucha convicción el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Tijuana, Carlos Cuéllar.
Luego de hacer una reseña de la creación y transformación de Convergencia Democrática a Movimiento Ciudadano, Cuéllar Ortiz se congratuló de los avances que han tenido, ya con algunas regidurías (Marina Calderón Guillén en Tecate, y Salvador Espinoza Ascencio en Ensenada), dos diputados locales (Francisco Alcibiades García Lizardi y Juan Manuel Molina García), y como resultado de los pasados comicios de este 2015, ya también una diputada federal, Cynthia Gissel García Soberanes.
En Tijuana, el regidor Luis Felipe Ledezma Gil logró llegar a ese escaño público gracias a que el partido Movimiento Ciudadano lo postuló en planilla, luego de que Felipe había renunciado al PAN por intereses políticos personales; pero luego, ya instalado como Regidor, se le ocurrió decir que no quería tener nada que ver con Movimiento Ciudadano y se auto declaraba como Regidor Independiente. Esto se debe a que en los estatutos de MC no se establece compromiso de los candidatos ciudadanos a afiliarse al Movimiento, y por eso es un riesgo postular gente de fuera, pero lo seguirán haciendo, porque son un instituto político de buena fe.
Pese a lo anterior, Carlos Cuéllar niega que se presten al “reciclaje” de personajes políticos, pues tienen la óptica de que, al renunciar alguien a algún partido, ya se convierte en simplemente ciudadano, y ellos postulan a personas arriesgadas, inconformes con el Sistema y con reconocimiento social; inclusive, apuntó, los están buscando algunos de los que por ahí se han manifestado con intenciones de postularse el próximo año como “candidatos independientes”.
Sobre la figura de los independientes, por cierto, el dirigente de MC en Tijuana advierte que no van a prosperar, “no son viables”, porque “van a tropezar con muchos obstáculos”, “a fuerzas necesitan una estructura”, y Movimiento Ciudadano se ofrece precisamente para ser el vehículo de esas inquietudes, como facilitadores, con una política de puertas abiertas.
No obstante que sostiene que van a competir solos, el Coordinador de MC en Tijuana admitió que han tenido algunos acercamientos con MORENA, con el cual tienen muchas coincidencias, y con otros partidos de izquierda, pero al margen de que por ahí pudiera haber arreglo para alguna coalición, o mantenerse en la postura de competir solos, de lo que sí es definitivo, subrayó: es que no habrá ninguna alianza con el PRI ni con el PAN.
Para finalizar, Carlos Cuéllar Ortiz adelantó que para los comicios del 2016 solamente tienen una integrante del MC que manifiesta interés de postularse, Alma Delia Almeida Quiñónez, para diputada local, y el resto serán candidatos ciudadanos, inclusive el aspirante a Presidente Municipal de Mexicali, pues, comentó, Francisco Alcibiades es un buen elemento, pero el candidato oficial será “de fuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario