viernes, 31 de julio de 2015

SEÑALAN A AUTORIDADES FISCALES POR OMITIR LEVANTAR ACTAS DURANTE AUTORÍAS



De acuerdo al Código Fiscal de la Federación los auditores están obligados a levantar actas cada vez que acudan al domicilio del contribuyente y revisen su contabilidad, sin embargo, no sucede en la mayoría de las ocasiones, señaló el abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

   Explicó que el Código Tributario, las jurisprudencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, establecen la obligación de las actas que pueden ser inicial, parcial, última parcial o final, lo cierto es que “por desconocimiento o flojera por parte de estos omiten hacerlo, violentando así el Estado de Derecho”.

   Subrayó que es necesario que los auditores se apeguen a lo establecido en la legislación, de lo contrario podría dar resultado a una nulidad lisa y llana del crédito con la autoridad fiscal, es decir, la cancelación del adeudo que tiene el contribuyente con la misma.

   Mencionó que hay muchas dudas sobre la defensa del contribuyente, pues le teme a la autoridad fiscal, cuando aquel que se defiende deja de ser molestado por ésta última que tiene que buscar a otro “buen cliente” para llegar a convenios de pago en parcialidades y autocorrecciones.

   Pickett Corona abundó que otra duda es si la autoridad puede revisar un periodo ya revisado, lo cual no puede hacer, ya que tanto la Constitución como la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente no les permiten realizar tal hecho y de llegar a darse, conllevaría a la nulidad del adeudo.

   Refirió que actualmente en el Juicio Contencioso Administrativo se prevé que el contribuyente utilice todo tipo de pruebas para acreditar su dicho, como fe de hechos, videos y testimoniales, para acreditar que el visitador acudió al domicilio fiscal revisó la contabilidad y no levantó un acta, cancelando de esta manera el adeudo.

    Por último, el Abogado Fiscalista hizo un llamado a los contribuyentes que sean sujetos de una auditoría llamar a un experto, pues así se pueden implementar las estrategias necesarias para obtener un resultado favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario