En busca de desarrollar habilidades que impacten en la formación integral de los estudiantes como profesionistas, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se comprometieron a fortalecer la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos y la adquisición de nuevos a través de la vinculación empresarial.
Durante la firma del Convenio General, se estableció que el primer convenio específico será para “Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, Prácticas Profesionales y Servicio Social para alumnos de la UABC”.
El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, señaló que la educación y formación es el factor determinante para el desarrollo de las personas, de la cohesión social y de la competitividad del país.
Refirió que la escuela es el corazón de la educación y formación, mientras que las empresas son la práctica pertinente y actualizada, de ahí la importancia de acercarse a la máxima Casa de Estudios mediante convenios específicos de colaboración.
“Coparmex está concentrando muchos esfuerzos en temas de la vinculación escuela-empresa, en promover el espíritu emprendedor y la nueva cultura empresarial impactando desde los programas oficiales, tanto a nivel superior como medio superior”, subrayó.
Fernández De León recordó que se ha trabajado de cerca con el gobierno y los empresarios alemanes, creadores del Modelo Dual de la educación técnica en nivel medio superior, para desarrollar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEE) el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).
De la misma manera con el gobierno y empresarios franceses se ha impulsado el Modelo de Formación en Alternancia, y otro tema que se busca impulsar es la Vocación Profesional que les permita a los alumnos desde la infancia, generar el potencial de acuerdo a su edad para conocer y visualizar su futuro laboral.
Por su parte, el rector de la UABC, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, expresó que este convenio abrirá espacios en el sector empresarial para que los jóvenes realicen actividades de servicio social, prácticas profesionales y estancias académicas con valor en créditos.
Resaltó que cada año son alrededor de 8 mil estudiantes los que tienen que hacer prácticas profesionales y aproximadamente 2 mil alumnos estancias profesionales, con estas acciones se busca duplicar las cantidades, además, fomentar que los jóvenes a partir de sexto semestre cursen materias en las empresas para que al menos obtengan un año de experiencia en los espacios laborales.
“La formación profesional de los jóvenes se fortalece cuando gran parte de ella se realiza en los espacios laborales y no necesariamente en las aulas, esto también es parte de una iniciativa de la Universidad para fortalecer el aprendizaje por encima de la enseñanza, entendida como las actividades que se realizan en las aulas y el aprendizaje en las empresas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario