lunes, 16 de marzo de 2015

ALTO ÍNDICE DE FRAUDE Y EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN BC

ALTO ÍNDICE DE FRAUDE Y
 EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN BC


Mientras que en una extorsión telefónica los delincuentes regularmente utilizan en la llamada algún tipo de amenaza si no se cumple con lo solicitado, principalmente la exigencia de dinero ante el supuesto secuestro de un ser querido, en el fraude usan diversos argumentos como el haberse ganado un premio, solicitando el depósito de una cantidad específica de dinero para recibirlo, o se hacen pasar por un familiar pidiendo dinero urgente ante una supuesta emergencia.

   Partiendo de lo anterior, el director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, informó que un estudio reveló que en este momento cuatro de cada diez habitantes de Baja California, perciben que este tipo de delitos han aumentado en el último año, principalmente en Mexicali en donde sube a cinco.

   Al día de hoy en ocho de cada diez hogares bajacalifornianos han recibido por lo menos una llamada telefónica con fines de extorsión o fraude, su recepción ha sido mayor en Rosarito y menor en Ensenada.

   Indicó que con relación al 76.3% de los hogares en donde han recibido este tipo de llamadas, a nivel estatal se identificó que de cada diez de ellas seis corresponden a un fraude y cuatro a una extorsión telefónica; sin embargo, en Tecate sube a siete el intento de fraude y en Rosarito a cinco el de extorsión.

   Y en siete de cada diez hogares la última llamada recibida fue hace menos de un año, de las cuales tres tienen menos de tres meses y dos de tres a seis meses, siendo importante resaltar que Rosarito y Tecate concentran en los últimos seis meses el mayor número de intentos de fraude y extorsión por teléfono, abundó Lugo Gómez.

  Asimismo, de cada diez llamadas en seis la persona que habló se hizo pasar por un familiar, en una por un miembro del crimen organizado y en otra no se identificó, el argumento de ser un familiar sube a siete en Tecate/Mexicali y del crimen organizado a dos en Rosarito.

   Señaló que hay cambios importantes por tipo de delito, cuando la llamada es con fines de fraude se incrementa a nueve la proporción que se identifica como familiar y cuando buscan la extorsión de cada diez llamadas en tres se hacen pasar por un familiar, en otras tres como miembros del crimen organizado y en dos no se identifican.
   En la última llamada recibida seis de cada diez personas escucharon y hablaron con el delincuente, tres escucharon pero colgaron sin hablar con ellos y solamente una colgó sin escucharlos, y en dos de cada diez llamadas existió algún tipo de amenaza, proporción que sube a cinco cuando se trata de una extorsión telefónica y a seis cuando se hacen pasar por miembros del crimen organizado.

   Mencionó que la gran mayoría de las personas que han recibido estos tipos de llamadas no fueron víctimas de la estafa, solamente el 5.9% de ellas hicieron los que los delincuentes les solicitaron, porcentaje que sube en Ensenada (9.6%), así como cuando la llamada tiene fines de extorsión (8.2%) e involucra algún tipo de amenaza (13.9%).

   Al día de hoy solamente en dos de cada diez hogares reportaron la llamada recibida a una corporación policíaca, proporción que sube a tres en Rosarito y Ensenada, así como en el segmento masculino, los jóvenes de 18 a 25 años y cuando la llamada tenía fines de extorsión, pero cuando hubo amenaza o se fue víctima de la extorsión la proporción sube a cuatro.

   “De cada diez personas que no reportaron el delito ocho no lo hicieron por que no le dieron seriedad a la llamada y las dos restantes, se abstuvieron de hacerlo por no confiar en las corporaciones policíacas”, concluyó el Director General de IMERK.

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