sábado, 13 de diciembre de 2014

PROPONE 20% DE INCREMENTO A PRESUPUESTO 2015 PARA GRUPOS DE ADULTOS MAYORES EN ROSARITO

  • Diputada Laura Torres solicita al Gobernador que se aumente ese porcentaje a los 880 mil 500 pesos considerados en los egresos

  • El exhorto fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso del Estado

·         Cuenta BC con 220 mil adultos mayores, de los cuales más de 10 mil viven en Rosarito
Mexicali, B.C., viernes 12 de diciembre de 2014.- “Para lograr la cultura de vejez digna con bienestar y que los adultos mayores sean socialmente activos, necesitamos promover programas con actividades a grupos de apoyo que sabemos ya están organizados, en la entidad, pero que no están lo suficientemente atendidos, siendo el caso de Playas de Rosarito”, indicó la Diputada Laura Torres Ramírez.
Agregó que aunque en este municipio se cuenta con más de treinta grupos de este tipo, en  donde ellos organizan acciones de entretenimiento y desarrollo personal para mejorar su calidad de vida como son: artísticas, culturales, recreativas, educativas no formales, manualidades, tejido, deportivas, familiares y sociales, requieren mayores apoyos.
Luego mencionó que dentro del ramo 16, “Secretaría de Desarrollo Social”, del Programa “Asistencia Social a Grupos Prioritarios y Vulnerables” y relativo al subprograma “Estímulo para Adultos Mayores en Rosarito”, se está considerando la cantidad  de  880 mil 500 pesos.
Por tales motivos, la Legisladora presentó con dispensa de trámite ante el Pleno, un Punto de Acuerdo por medio del cual exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid,  para que en el Presupuesto de Egresos del 2015, se incremente en un 20 por ciento dicha cantidad, para apoyos a grupos de adultos mayores en Playas de Rosarito, que fue aprobado por unanimidad.
Consideró en este documento, que de acuerdo al Censo del año 2010, en el país existen 11 millones de adultos mayores que corresponden al 10 por ciento de la población mexicana y para el 2050, el Consejo Nacional de Población estima que la población adulta mayor se incrementara en un 28 por ciento.
Así mismo que en Baja California se cuenta aproximadamente con 220 mil adultos mayores de los cuales más de 10 mil, viven en el Municipio de Playas de Rosarito.
Según dijo en su exposición de motivos, consideró el incremento constante de este sector vulnerable y recogió algunos conceptos vertidos por estudios del Colegio de la Frontera Norte.
Por ello, citó que: “frente al panorama inminente del envejecimiento de la población en la entidad, se requiere buscar nuevas y mejores alternativas de atención médica, así como generar políticas públicas que atiendan otras necesidades de los adultos mayores y en general, diseñar nuevas estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida”.
Puntualizó que está convencida de que la XXI Legislatura local, debe fomentar y apoyar la cultura de una vejez digna, “en la cual las personas adultas mayores en nuestro Estado, se consideren, se sientan y se comporten como individuos socialmente activos y con bienestar, para que su envejecimiento sea considerado como un proceso natural y comprendido como parte del ciclo de la vida”.
Finalmente se sumaron a la propuesta de la Diputada Laura Torres, los congresistas  del PBC, Francisco Barraza Chiquete y del PT, Armando Reyes, así como la Diputada Rosa Isela Peralta del PAN, coincidiendo en que debe aplicarse el reglamento de la Ley sobre la materia, así como extenderse a los grupos de adultos mayores al  resto de los municipios de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario