- El legislador perredista explicó que éstos se someten, primero, al trauma de ver destruido su núcleo familiar y después a afrontar un procedimiento judicial
- Propuso una serie de reglas en el procedimiento judicial en materia familiar para proteger sus derechos y su integridad física y emocional
Mexicali, B. C., jueves 30 de octubre de 2014.- El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para proteger la integridad física y emocional de menores de 18 años, cuando son presentados en juicios familiares, dado que actualmente –argumentó– hay vacíos legales que no los protegen en estas circunstancias.
“Uno de los problemas en nuestro Estado es cuando los padres se están divorciando y se ven forzados a comparecer a declarar ante el Juez en materia familiar. Es aquí donde surge el dilema de cuál de los padres se quedará con los hijos”, subrayó.
El legislador perredista explicó que los menores se someten, primero, al trauma de ver destruido su núcleo familiar y, después, a tener que afrontar un procedimiento judicial en donde se le van hacer preguntas y, en muchas ocasiones, no son asistidos por profesionales.
En concreto, la iniciativa del diputado Dávalos Flores propone la práctica de un examen psicológico para estar en condiciones de no causar daño a la salud mental del menor; además, que éste deberá ser asistido por profesionales expertos en la materia, quienes lo guiarán durante el desarrollo de la diligencia.
Así mismo, al menor se le deberá familiarizar con el procedimiento antes de la comparecencia, protegerlo de cualquier intimidación, limitar su presencia en el Tribunal y en el número de preguntas que le puedan hacer, así como establecer descansos para él.
El representante popular mencionó que su iniciativa también plantea que se dé asistencia a los menores en atención a su vida cotidiana, con lo cual se evitaría interferir en sus horas de escuela o llamarlo en altas horas de la noche o de la madrugada, así como implementar medidas de seguridad para evitar el contacto con las partes y todos los demás elementos que considere el Juzgador, con el fin de proteger el interés superior del menor.
Esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 353 bis al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, establece además reglas para recabar el testimonio de menores de 18 años de edad en el procedimiento judicial en materia familiar; lo anterior con la finalidad de proteger sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario