viernes, 31 de octubre de 2014

APRUEBA CONGRESO DE BC INICIATIVA DE DERECHO A LA IDENTIDAD

·         Presentada por el diputado Gustavo Sánchez Vásquez
·         Se otorgará la primer acta de nacimiento y el registro de manera inmediata y gratuita

Mexicali, B. C., viernes 31 de octubre de 2014.- Con 22 votos el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma denominada “Derecho a la Identidad”, con la cual las primeras actas de nacimiento serán expedidas de manera gratuita y que los menores sean registrados desde el momento en que nacen, a fin de evitar largos periodos de espera en el registro civil que puede traducirse en trámites complicados para muchas familias bajacalifornianas.

Dicho documento fue presentado por el coordinador de la bancada del PAN y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Gustavo Sánchez Vásquez, quien señaló que una vez publicada la reforma, quedará establecida en la  Carta Magna estatal, para que nadie en Baja California puede nacer sin tener inmediatamente expedida su acta que le brinda nombre, apellido e identidad jurídica.
“Tenemos conocimiento de niños que nacen y no se les expide un acta por diferentes circunstancias, como por ejemplo problemas con el hospital donde se dio el alumbramiento o algunos de los padres tienen problemas con sus documentos y entonces el más afectado es el recién nacido”, señaló Gustavo Sánchez.
El legislador blanquiazul explicó que se reformaron los artículos 8, 85 y 104 de la Constitución local para que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y será el Estado quien garantice el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
La iniciativa cumplió el proceso legislativo de ser analizada y posteriormente dictaminada por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y se incluyó que las autoridades estatales y municipales de los registros civiles, deberán coordinarse a efecto de registrar a los recién nacidos de forma inmediata y gratuita, además de permitir que puedan celebrar convenios con los hospitales públicos y privados para la implementación del registro inmediato en dichos nosocomios.
“De esta manera se le reconoce y le permite al recién nacido ejercer todos los derechos previstos en las disposiciones legales del sistema jurídico estatal, como el derecho a la salud y a la educación, mientras que el no contar con el acta provoca en muchas ocasiones que esos derechos fundamentales queden fuera del alcance de las personas”, finalizó Gustavo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario