viernes, 20 de junio de 2014

URGE CLAUSURAR Y EXPROPIAR ANTIGUO RELLENO SANITARIO EN “EL JIBARITO”: LEDEZMA

.- Representa un alto riesgo de magna explosión como la de “San Juanico”; los habitantes de numerosas colonias sufren ya estragos en su salud física y es


TIJUANA, B. C., a 19 de junio de 2014.- El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento, Luis Felipe Ledezma Gil, se pronunció tajante por la urgente expropiación del predio que ocupa el antiguo relleno sanitario de “El Jibarito”, por considerar que además de estar afectando ya la salud de casi un millar de personas que habitan en las colonias que circundan el lugar, representa un alto riesgo de explosión, comparable con la registrada el 19 de noviembre de 1984 en “San Juanico” (San Juan Ixhuatepec, México), que costó más de quinientas vidas humanas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del dirigente de la AGRUPA (Asociación General de Asistencia Profesional Educativa), Alberto Rivera Colón, vocero de un conjunto de vecinos de esa zona, el edil integrante del cabildo local, llamó a lograr una “coordinación de los tres niveles de gobierno para actuar con premura y eficacia en este asunto y no dejarlo de lado, porque estaríamos cayendo en una gravísima omisión y en un acto de extrema negligencia que podríamos lamentarnos después en caso de ocurrir una tragedia de dimensiones gigantescas”.

Recordó que en las postrimerías de 1984, en las instalaciones de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, se registró una cadena de explosiones en una de las plantas de almacenamiento y distribución, ubicada en el lugar que coloquialmente se conoce como “San Juanico” (en Tlalnepantla de Baz, Estado de México), en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Ese lamentable siniestro arrojó un saldo de entre 500 y 600 personas muertas, que fueron sepultadas en fosas comunales, y aproximadamente 2,000 heridos que sufrieron quemaduras en gran parte de sus cuerpos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que algo así ocurra en Tijuana, cuando podemos coordinarnos y explorar la posibilidad de expropiar el predio (50 hectáreas) en las que durante muchos años, la empresa GEN, depositó para su confinamiento miles de toneladas de basura, pero al vencerse el plazo del arrendamiento ya no pudo cerrar dos de las celdas que abrió, incumpliendo con la Norma Mexicana que tipifica esta falla como un delito federal; el argumento de la recolectora concesionada entonces por el municipio, es que el dueño del terreno no le permitió entrar al polígono para terminar con el proceso al que está obligada para evitar que se convierta en una amenaza mayor para las familias que habitan en los alrededores”, dijo el regidor Ledezma Gil.

Al abundar en este punto, refirió que en el cabildo de la anterior administración municipal de Tijuana, promovido por el que fuera regidor del PVEM, Mariano Sanromán Flores, aprobó un Punto de Acuerdo para que se turnara ante el Gobierno del Estado, encabezado en ese tiempo por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, a fin de que considerara la posibilidad de expropiar el predio del relleno sanitario, promoviera la explotación, industrialización y comercialización de los gases que yacen en el subsuelo de ese lugar, para finalmente destinar el extenso terreno en zonas de esparcimiento comunitario.

“Eso quedó allí, pero no se hizo nada. El lugar fue clausurado, y el dueño (cuyo nombre no fue mencionado) promovió un amparo y consiguió que el actual Ayuntamiento de Tijuana retirara los sellos de clausura. Suponemos que pretende volver a usar el predio para el mismo fin, lo que hace que los vecinos afectados hayan vuelto a buscar a las autoridades municipales y estatales, reclamando nuestra intervención para resolver cuanto antes este problema. Como representante popular que soy, acepto mi responsabilidad y propongo citar al dueño del terreno, a los representantes de la empresa GEN y a los funcionarios municipales, estatales y federales que tengamos que ver en este tema, para estudiar el caso y resolverlo a la brevedad posible”, enfatizó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Sugiere, en una eventual propuesta de expropiación de las 50 hectáreas del antiguo relleno sanitario de “El Jibarito”, que el propietario sea indemnizado en lo económico o se le ofrezca una permuta de algún predio propiedad del municipio o del estado, con igual valor, para que no se vea afectado en sus intereses, que es lo que también está reclamando. “Tenemos conocimiento que ha tratado de negociar con empresas dedicadas a la explotación del gas metano, pero que los expertos que han venido y valorado la calidad de las emanaciones, consideran que ya están en la curva descendente y no es rentable para ellos invertir para aprovecharlo”.

ENCUESTA ENTRE VECINOS REVELA PADECIMIENTOS.

En su intervención ante los periodistas presentes en la conferencia de prensa realizada en el despacho del regidor Luis Felipe Ledezma Gil, el dirigente vecinal Alberto Rivera Colón, expuso que desde el año del 2010, los habitantes de más de una docena de colonias que circundan el antiguo relleno sanitario, han estado pidiendo a Salud Pública del Estado que tome en cuenta sus quejas y realice un monitoreo entre las cerca de doscientas familias que representarían un total de casi 800 personas, para confirmar los padecimientos que la emanación de gases del subsuelo generada por la basura acumulada, les está provocando.


Como no tuvieron éxito en sus peticiones, optaron por realizar una encuesta directa con los habitantes de la zona y tienen un registro por apellidos de familias, tipo de síntomas de padecimiento, número de personas afectadas, sus domicilios y teléfonos. “Hay malestares que van desde respiratorios, manchas en la piel, diarrea, dolores de cabeza, mareos, aborto y malformaciones, problemas renales y tumores. No podemos seguir esperando y dejando que esos terrenos los usen para tirar más basura o, como lo hemos constatado, que vayan y abran fosas con máquina para sepultar allí mismo a personas fallecidas”, citó Rivera Colón, quien dice tener más de diez años residiendo allí.


1 comentario:

  1. Que pena que se publique un artículo con tanta falta de conocimiento en el tema. Pobre de mis país, en manos de la miseria política de sus gobernantes.....

    ResponderEliminar