sábado, 24 de mayo de 2014

Promueve PRD proyecto parlamentario Pro Diversidad Sexual

.- Anuncia la titular de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, Rosa María Trejo Villalobos, en conferencia que ofreció en Tijuana; reconoce apoyo de regidores y buscará encuentro con el diputado perredista Roberto Dávalos, para impulsar reformas legislativas en Baja California.

 
TIJUANA, B. C., a 23 de mayo de 2014.- La Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD promueve a nivel federal un proyecto parlamentario, con el consenso de los más de cien diputados perredistas, para respaldar al cien por ciento a todas las personas sobre su preferencia sexual, su libertad y el reconocimiento a sus derechos, incluyendo el de la inclusión escolar, sin que sean motivo de discriminación o trato desigual que las hace proclives a la prostitución o a mantenerse “en el closet”.

Algunas de las líneas principales de este compendio de propuestas, que enfoca su atención en la falta de políticas de salud públicas, fueron expuestas aquí por la titular de dicha comisión, Rosa Trejo Villalobos, durante su conferencia en la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, en presencia de los regidores del XXI Ayuntamiento, Omar Sarabia, presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal; y, Rafael García Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas; además de la regidora María del Refugio (Cuquita) Lugo Jiménez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, quien ocupó un espacio en la mesa de honor.

La comisionada Trejo Villalobos participó como expositora invitada en el foro “Reconocimiento de Derechos e Inclusión Escolar”, realizado con el fin de analizar las acciones legislativas necesarias “para que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional”, según comentó en su mensaje de bienvenida y apertura el rector de la Universidad Sämann de Jalisco, Lic. Adalid Pedraza Silva, con un lleno total de la sala audiovisual, mayoritariamente estudiantes de la carrera de Derecho.

Trejo Villalobos expuso que está trabajando “para dar seguimiento a las políticas públicas existentes y hacer un análisis sobre los logros, tropiezos y retos de las mismas en cuanto al tema de diversidad sexual”, indicó en una parte de su conferencia.

Sobre los cuestionamientos que se le hicieron, durante el foro, los alumnos preguntaron ¿cómo están trabajando los diputados del PRD para respaldar el derecho de las personas sobre su preferencia sexual?, a lo que Trejo Villalobos respondió que dentro de las propuestas de la comisión hay algunas iniciativas de ley.

Mencionó que es necesario que haya un control respecto de la sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, dijo que pese a la sencillez del tema, sobre su experiencia, hay otros elementos que han vulnerado los derechos sexuales, como las tradiciones culturales, escuelas, iglesias, familia y la falta de compromiso político, que contribuyen a la omisión del tema en la agenda pública.

Dentro de las iniciativas están “la atención y prevención del VIH/SIDA así como impulsar en el presupuesto de la secretaría de Salud, que se etiquete  un rubro para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA”, además señaló que es un reto el de transparentar todas las acciones que se realicen.

Expresó que otra propuesta de su comisión es trabajar con las instituciones de salud para que tengan el acceso a clínicas especializadas en toda la República Mexicana, como el modelo de “la clínica Condesa”, en donde se trate a las personas que viven con VIH/SIDA” aludió que se debe reforzar el nivel de participación, en la sociedad, con la implementación de las políticas públicas a mujeres transexuales, a personas gays o lesbianas.

Dijo que durante su visita a Baja California, planea entrevistarse con el diputado local perredista Roberto Dávalos, “para proponerle que se armen políticas públicas sobre la diversidad sexual”; y, en Tijuana “...vamos a platicar este tema con la regidora Cuquita Lugo, sobre el proyecto parlamentario”, ya que, dijo: “…es necesario que tanto los estados como los municipios creen este ámbito de reconocimientos de los derechos de la comunidad lésbico-gay…”.

Mencionó que el PRD en Baja California ha tenido “muy buena participación” y que tanto la regidora Cuquita (Lugo Jiménez) como el regidor Omar (Sarabia Esparza) la han apoyado en su propuesta para trabajar mecanismos que modifiquen las condiciones que ponen en desventaja a quienes conforman esta comunidad.

Recalcó que no es la única institución de nivel superior a donde ha ofrecido estás platicas y que continuará haciéndolo para exigir a los legisladores que tomen en cuenta esas propuestas ya que también dentro de los planes de la comisión está trabajar con otras instituciones como las de salud “para que las personas de nuestro colectivo sean tratadas con respeto y dignidad” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario