viernes, 9 de mayo de 2014

El “`copy paste” legislativo. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Viernes 9 Mayo 2014          
                                                 


                                      El “`copy paste” legislativo.   
                                                        

                   Por : Gilberto LAVENANT

Recientemente, el columnista, autor de Palco de Prensa, comentaba que los adelantos tecnológicos, no se reflejan, en la administración pública, en eficiencia y modernización.  Como observando, que los políticos, no han aprovechado los extraordinarios avances de la tecnología, para hacer mejor las cosas.

Puede parecer una simple broma, de mal gusto, obviamente, pero esta  semana, el columnista pudo percatarse, que los políticos sí utilizan la tecnología, pero no para cosas positivas, sino negativas. Para maldades, cuchupos, tranzas.

Extraoficialmente, el columnista tuvo conocimiento, que los diputados de la XX Legislatura, utilizaron la famosa herramienta informática del “copy paste”, para falsificar un dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso, para aprobar la Cuenta Pública 2012, del XX Ayuntamiento, encabezado por el priísta Carlos Bustamante, insertando 31 observaciones del dictamen relativo a la Cuenta Pública 2011.

En todos los niveles educativos, el “copy paste”, es sumamente utilizado. A los estudiantes les encargan una tarea, encuentran textos en los programas o archivos informáticos y con un simple “copy paste”, los trasladan e insertan en algún otro documento y se ahorran un trabajo enorme. Eso en las escuelas, es sumamente criticable, porque los estudiantes no estudian. La computadora y el “copy paste”, les resuelven y elaboran casi todas las tareas.

Pero hacer eso, en la función pública, sobre todo, para falsear un dictamen sumamente importante, para hacer aparecer como que fueron revisadas las cuentas públicas del XX Ayuntamiento de Tijuana y en base a dicho documento falso, aprobarlas. Sí que es gravísimo.

El columnista no podía creer, que tal cosa hubiese ocurrido. En un par de hojas, el informante le proporcionó los datos básicos. En estas se hacía referencia a 31 observaciones de la Cuenta Pública del XX Ayuntamiento de Tijuana, correspondientes al ejercicio fiscal 2011, que fueron copiadas e insertadas en un falso dictamen relativo a la Cuenta Pública 2012. Los legisladores, como los estudiantes flojos, aplicaron el “copy paste”.

Ambos dictámenes, el verdadero y el falso, fueron aprobados por el Congreso del Estado, en sesión ordinaria del 7 de febrero de 2013. Aparecen en la Gaceta Parlamentaria Número 127 de la XX Legislatura Estatal, de fecha 19 de febrero de 2013.

Quienes deseen corroborar esta información, pueden consultar dichos documentos, en la siguiente dirección electrónica y cotejar las 31 observaciones copiadas e insertadas en el documento falso, cuya relación me permito publica en nota por separado.

Lo interesante, es que el citado dictamen falso, relativo a la Cuenta Pública 2012, del XX Ayuntamiento de Tijuana, fue aprobado por la Legislatura  Estatal, sin haber sido revisadas y dictaminadas por el Organo de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

Esto se acredita, por el hecho de que hasta el día 18 de diciembre del 2013, o sea casi 10 meses de que fue aprobada la Cuenta Pública 2012, en base a falso dictamen, el Auditor y titular del Orfis, Manuel Montenegro Espinoza, presentó al diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública en mención.

Quienes deseen corroborar esta información, pueden consultar dicho documento a la siguiente dirección electrónica :

El problema, para Montenegro, es que debió percatarse de que indebidamente fue aprobada la Cuenta Pública del XX Ayuntamiento de Tijuana, del ejercicio 2012, en base a un falso dictamen, pero no dijo nada. Simplemente hizo su chamba y presenta su informe, 10 meses después de la simulación y aprobación.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que aprobó la Cuenta Pública 2012 del alcalde Bustamante, en base a dictamen falso, son los siguientes, ahora exlegisladores : Dip. Juan Vargas Rodríguez, Presidente y exalcalde de Tecate; Dip. Juan Montejano de la Torre, Secretario; Dip. Fausto Zárate Zepeda, Vocal; Dip. Nancy Sánchez Arredondo, Vocal y casi nueva Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Dip. Claudia Josefina Agatón Muñiz, Vocal y Directora de Comunicación Social de la XXI Legislatura Estatal; Dip. María del Rosario Rodríguez Rubio, Vocal, actual Secretaria de Educación Pública Estatal; Dip. Máximo García López, Vocal, exsecretario particular del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y Dip. María Elia Cabañas Aparicio, Vocal, y actual Diputada Federal.

Que conste, hasta el momento, no se han denunciado estos hechos, de manera formal, pero una vez que trascienda esta información, la actual legislatura debe iniciar una investigación, que no implica grandes esfuerzos, pues basta consultar los documentos que se indican, en las direcciones electrónicas que se señalan y proceder en consecuencia.
Cabe observar, que la falsificación es un delito que se sanciona con cárcel. En este caso hay muchos involucrados. Aquí, muchos mataron a la vaca, y muchos le agarraron la pata. El principal protagonista y citado, debe ser el exalcalde Bustamante, para que explique, con quien “arregló”, que falsificaran el dictamen y le aprobaran la Cuenta Pública 2012, sin previa supervisión. Que diga, en especial, por qué se hizo a unos meses de los comicios para Gobernador, en el 2013.                                                                                            


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