- Está contemplado desde el 2008 pero no se ha puesto en marcha
MEXICALI, B.C., a 13 de abril de 2014.- La diputada Rosalba López Regalado exhortó al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que se active de inmediato el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Baja California.
La legisladora local explicó que desde el 2008 se publicó en Baja California la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en ella se incluyen los mecanismos de coordinación siendo uno de ellos el Sistema Estatal.
“Exhortamos que el titular del Ejecutivo gire las instrucciones pertinentes para que el Sistema Estatal se active urgentemente, que no pase más tiempo sin que se supervise, sensibilice y asigne funciones a las demás autoridades reguladas por este”, dijo López Regalado.
Agregó que la atención a la violencia debe ser un sentir cotidiano, una preocupación que no caiga en la rutina, no solo por parte de las autoridades, sino también de la ciudadanía en general.
La legisladora indicó que como presidenta de la Comisión de Equidad y Género ha recibido diversas solicitudes para que se dé cumplimiento al contenido de la Ley de Acceso, que se respete la integridad física y moral, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, y sobre todo el derecho de cada mujer a un mecanismo sencillo y rápido ante las autoridades competentes para que la protejan contra la violencia.
Rosalba López Regalado se mostró preocupada porque han pasado seis años desde la creación del Sistema y no se han vislumbrado avances en su operación
“La Ley de Acceso establece obligaciones a cada instancia integrante del Sistema, y es el caso que en lo que va de la actual administración estatal ¡no han sesionado ni una sola vez! No incurramos en violencia institucional, pues los actos u omisiones de los servidores públicos que dilaten, obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, también es violencia”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario