Palco de Prensa
Jueves 2 Octubre 2014
Por : Gilberto LAVENANT
Cuando un estudiante, no hace la tarea, y al presentar exámen, reprueba, se dice que saca malas notas. Para empezar, lo reprueban y casi seguro lo expulsan de la escuela. Que se vaya a jugar con sus amigotes y que deje el lugar a alguien que sí desee estudiar. Ojalá que eso se pudiera hacer con un mal gobernante.
Por cierto, hace tiempo, los profesores estrictos, reprendían a sus malos alumnos, o juguetones, golpeándolos con una regla en los nudillos de la mano, dándoles coscorrones, jalones de orejas o simplemente colocándolos en un rincón, con orejas de burro en la cabeza, para ejemplo de sus demás compañeros.
Imaginen, cómo le iría a Kiko, que si fuesen aquellos tiempos. Sobre todo, con las orejas de burro.
Ese tipo de alumnos, generalmente no muestran sus cuadernos a sus padres, les arrancan hojas o simplemente mienten, diciendo que alguien se los robó, tratando de evitar que se enteren de sus malas notas.
Pues más o menos, eso es lo que ocurre con el Gobernador panista Francisco Arturo Vega de la Madrid –le gusta que le llamen Kiko- y esto se puso de manifiesto con la rendición de su primer informe de gobierno. Escondió sus cudernos, para que nadie viera sus malas notas.
Este miércoles 1 de octubre, como lo marca la Constitución local, por conducto del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, presentó a la Legislatura, un paquete, conteniendo –supuestamente- el Primer Informe del Gobernador panista.
Ya se había dicho, que no habría evento político para ello, dizque como una medida de austeridad. Simplemente editó un video de 15 minutos, y repartió folletos alusivos, en las calles.
Hoy se puede decir, algo que ya se sabía. Que evitó el tradicional “besamanos”, no tanto por cuestiones de austeridad, sino porque no tenía nada qué informar. Precisando, nada bueno, porque malo, le sobraba. Las malas notas, pues.
Además, claro, porque no quiso correr el riesgo de ser linchado, por burócratas y profesores, a los que les adeuda salarios y pensiones.
Los diputados de la oposición, o sea los contrarios al PAN, en el que milita Kiko, ni batallaron, para criticar este primer informe. Es más, sin leerlo o escuchar al Gobernador, le pusieron “tachas”, por casi todo.
El que mejor lo trató, si así se pudiese decir, fue el diputado René Mendívil, coordinador de la fracción parlamentaria priísta. A la mejor muchos no lo entendieron, porque usó un lenguaje, demasiado decente, por llamarle de alguna manera.
Haciendo a un lado la “paja”, en síntesis, el priísta, refiriéndose a la gestión de Kiko, en su primer año de gobierno, dijo :
Que “no convence a nadie ya que BC requiere de gobernantes que informen si cumplen con su responsabilidad”
Que lo que se requiere, “es que los gobernantes demos la cara e informemos puntualmente respecto al cumplimiento de nuestras responsabilidades”.
Que “de nada sirve informar que vamos bien, cuando la inseguridad es creciente, cuando las inversiones públicas se desploman, el índice de productividad se derrumba y cuando la pobreza crece constantemente en la entidad”.
Que el crecimiento nacional que se registra en productividad laboral con un 2.2% y el promedio de crecimiento económico en el primer trimestre alcanzó el 1.6% en Baja California, ubicando al Estado a 3.2 puntos de distancia de la media nacional.
Que Baja California ocupa el penúltimo lugar en crecimiento, respecto de las 32 entidades de la federación y el lugar 30 en productividad.
Que “no lograremos crecer y generar mejores condiciones de vida para los bajacalifornianos, mientras subsista la incapacidad gubernamental para convertirse en un factor que coadyuve eficientemente con el esfuerzo privado y la incompetencia siga siendo el signo distintivo de la actual Administración Estatal. Gulppp…
Que “el crecimiento económico y el bienestar social será una asignatura pendiente”.
A su vez, el diputado Roberto Dávalos, del PRD, entre otras cosas, dijo : que el primer informe de gobierno del Ejecutivo estatal, no cumplió las expectativas de los ciudadanos de Baja California, porqué los rubros más sentidos como la inseguridad, falta de obra pública y empleo, es los que más ha golpeado a los ciudadanos.
Que fue desafortunado, en materia de resultados, el primer ejercicio del gobierno del Estado.
La voz del sector empresarial, también se hizo escuchar. El coordinador estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales, José Manuel Hernández Niebla, “el muchacho ese” al que el delegado de Gobernación amenazó con denunciarlo penalmente, por hablar mal del gobierno federal, dijo que el informe de Kiko Vega, “sólo se enfocó en la parte bonita, sin reconocer la gran problemática que vivimos”. El joven empresario no quiso decir, que solamente habló de Kikolandia y no de la realidad de Baja California.
En pocas palabras, todos, de manera unánime, pusieron malas notas a Kiko. Sólo falta colocarle las orejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario