.- “Los retenes que está instalando personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar que los automóviles que circulan en esta ciudad se encuentren importados, se vienen a sumar a otros tanto de otras autoridades”, advirtió.
TIJUANA, B. C., a 31 de julio de 2014.- El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, del XXI Ayuntamiento, L. E. Luis Felipe Ledezma Gi, se pronunció contra el “estado de sitio” en el que “los tres niveles de gobierno tienen literalmente a la ciudad fronteriza de Tijuana”, al advertir que “los retenes que están instalando personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar que los automóviles que circulan en esta ciudad se encuentren importados, se viene a sumar a otros tanto retenes de otras autoridades”.
“… Primero: los filtros que instala personal del SAT responde únicamente a los intereses particulares del dirigente de la asociación de autos usados, así como a los intereses del presidente de la CANACO y ex directivo de la misma asociación de autos usados, los cuales durante meses han presionado al gobierno federal, municipal y estatal para que ejecutara esos operativos alegando una competencia desleal, sin embargo los loteros nunca se preocuparon por ofertar automóviles a precios justos, siempre intentando ganar cifras exageradas a cada auto, la ciudadanía se hartó y comenzó la venta de autos sin importar”, enfatizó el edil.
“Cabe aclarar –dijo- que no estamos a favor de la ilegalidad, simplemente que la población ya no da para más; suben los servicios la canasta básica, las importaciones, el costo de las placas, la gasolina, el gas, ¿de dónde pues?. No hay dinero que alcance. Nuestra realidad social es que la ciudadanía no tiene dinero para importar su carro, nuestra ciudad tiene un transporte público deficiente, caro, unidades en mal estado, existe inseguridad por las noches para poder tomar con confianza este transporte, en una palabra es una necesidad el automóvil en esta ciudad”.
Además, apunta el regidor Ledezma, “el personal del SAT no está cumpliendo con la reglamentación que le exige que, para las verificaciones se tiene que notificar al presunto infractor en su domicilio y practicar, por supuesto, una inspección en su domicilio, para asegurar la mercancía ilegal, en este caso los automóviles”.
“Pero eso no es todo, en la ciudad también existen retenes de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, de la Policía Federal Preventiva y, además, el Ejército patrulla las calles… ¡todo un estado de sitio!.., lo más grave son los abusos de parte de casi todos los elemento nombrados en todos los retenes; y, por si fuera poco, instalan los retenes de los alcoholímetros, con unas multas exorbitantes, y también operativos de personal de Recaudación de Rentas del Estado que acosan a los automovilista para ´verificar´ que sus carros si estén importados pero no estén al corriente del pago de las placas, muy caras por cierto. En resumen, prepotencia, malos tratos, multas caras… ¿a dónde están orillado a la ciudadanía?”
Luego añadió: “…Todos los operativos que mencioné líneas arriba, existen, son reales; y, lo peor es que la delincuencia ¡como si nada!, la ola de violencia continúa. Todos estos operativos sólo son para afectar al ciudadano común y corriente a ver cuánto aguantamos…”.
“Nuestras autoridades intentan cumplir la ley, violentando la misma Constitución, que establece en su artículo 16: Que nadie puede ser molestado en su persona, familia, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento; y, en su artículo 14: Que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades o posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante tribunales, letras más letras menos que no se respetan…”.
“Insisto que no se trata de estar a favor de la ilegalidad, pero, ilegalidad no se combate con más ilegalidad; por si fuera poco, y mientras se distrae y se entretiene a los ciudadanos con este tipo de operativos, los funcionarios públicos estatales se despachan con la cuchara grande, adjudicando millonarios contratos en los que, hasta hoy, las autoridades encargadas de fiscalizar y cuidar los recursos públicos ni siquiera emiten opiniones ni inician procedimientos al respecto”, citó el economista y regidor.
Enseguida, formuló las preguntas de: “¿Qué pretenden las autoridades fácticas exprimiendo lo poco que le queda al pueblo?. ¿No ha sido suficiente la escalada de aumentos, la pérdida de empleos, la fuga de inversiones por la falta de incertidumbre y de infraestructura estatal (caso Hyundai) que prefieren buscar en otros estados de la República Mexicana, facilidades que en Baja California resultan imposibles por el canibalismo político y, peor aún, la autoridad municipal en Tijuana se suma a esta escalada de cuando, por otra parte, reconoce de facto el problema de la economía de los ciudadanos, prorrogando y eliminando el 100 por ciento de multas y recargos en pago de Impuesto Predial, en últimos días, sin que ofrezca una alternativa de transporte digno a corto plazo, que no motive la compra de estos vehículos, que en ningún momento representan un lujo y si una necesidad”.
No se trata de solo criticar, la crisis la vivimos todos, de aquí que la propuesta seria la creación de una comitiva gubernamental que gestione ante la federación un alto a este terrorismo fiscal, un plan de oportunidad para regularizar los vehículos sin intermediarios, a costos más bajos, dando además cumplimiento al TLC que desde hace 10 años se viene prorrogando; las crisis no se resuelven provocando más crisis, los ciudadanos estamos cansados de pagar los malos manejos de los gobiernos de los tres órdenes, y encima nos anuncian el plazo para regularizar la situación de una Reforma Fiscal que, hasta el día de hoy, ni se entiende ni se sabe a quién realmente va a beneficiar; insistimos en no estar a favor de la ilegalidad, desgraciadamente se debe pregonar con el ejemplo y desgraciadamente los mexicanos, todos, tenemos el peor ejemplo de quienes nos gobiernan y a quienes confiamos nuestros beneficios y desarrollo; y, no están cumpliendo en la confianza depositada en ellos y están empujando a los ciudadanos a un estallido docial sin precedente. Queremos ver la verdadera repartición de la riqueza y no el enriquecimiento de unos cuantos”.
En el contexto de la cacería del SAT contra poseedores o propietarios de los llamados “autos chocolate”, el regidor Ledezma Gil lanza la pregunta de: “¿Cuánto se quedan o llevan los intermediarios, agentes aduanales e importadores de agencias, por cada importación de vehículos que la gente compra con mucho sacrificio por la necesidad de tener en qué transportarse al trabajo, a la escuela o al mercado?. ¿De qué medida es su utilidad, su beneficio con el cobro de derechos?. Es urgente la implementación de un programa gubernamental para resolver esta grave situación”.
Finalmente, invita a todos los ciudadanos que hayan tenido algún percance o tienen queja debido a los filtros del SAT y los demás, para que llamen al teléfono 973-7186, de su despacho en el segundo nivel del Palacio Municipal de Tijuana, o acudan a presentar su reporte para canalizarlo y hacer las gestiones necesarias ante las instancias de los tres niveles de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario