miércoles, 22 de octubre de 2014

TENEMOS UN GRAN ALIADO EN KEVIN FAULCONER, ES EL MEJOR PROMOTOR DE TIJUANA FUERA DE LA CIUDAD: JAO

  • En su participación como panelista de Tijuana Innovadora 2014, el alcalde Jorge Astiazarán reiteró la importancia de trabajar en conjunto con su homólogo de San Diego, Kevin Faulconer, para consolidar el apoyo de los gobiernos federales hacia esta región binacional
  
Tijuana, B. C., a 22 de octubre de 2014.- “En ocasiones los que vivimos en esta región, coloquialmente decimos que tenemos dos alcaldes ya que muchos tijuanenses pasan la mayor parte de sus días en San Diego, y muchos sandieguinos laboran o estudian en Tijuana, así que prácticamente tenemos ciudadanos compartidos”, expuso el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante su participación con el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, el foro ‘Ciudades: administración, intervención e identidad’.

En su participación, el primer edil indicó que una de las principales estrategias para equilibrar la falta de atención en la frontera por parte de los gobiernos federales de México y Estados Unidos, es el trabajo conjunto de ambos alcaldes para promover la economía de Tijuana y San Diego como una sola región, ante las autoridades y ante los inversionistas de todas partes del mundo.

“El alcalde Faulconer y yo tenemos una gran relación, no sólo de trabajo sino personal. Él aún no cumplía su primera semana al frente de San Diego cuando decidimos hacer nuestra primera visita. Desde esa ocasión lo considero como un tijuanense más, ya que en vez de darnos la espalda decidió trabajar brazo a brazo con nosotros; es el mejor promotor de Tijuana, fuera de nuestra ciudad”, subrayó Astiazarán Orcí.

El alcalde Jorge Astiazarán señaló que uno de los factores a favor de la región binacional, es la alza en los costos de mano de obra en países de Asia, en contraste con el precio y la calidad de la producción que ha caracterizado a Tijuana en los últimos años; situación que debe ser potenciada por ambos gobiernos como uno de los principales atractivos en materia de industria manufacturera.

Por su parte, el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, refirió que una de las acciones centrales en su administración es el mejoramiento de la infraestructura en las garitas comerciales y de pasajeros, como la puerta ‘Otay Mesa 2’, debido a que el intercambio entre ambas ciudades es un beneficio inherente para el crecimiento de la economía.

Faulconer explicó que además de las cuestiones comerciales, la región Tijuana-San Diego posee otras virtudes que deben ser aprovechadas para posicionarla dentro de los puntos turísticos a nivel internacional, como las áreas naturales y de esparcimiento, la gastronomía, la oferta cultural, la calidad del sector médico, así como las universidades y el alto nivel académico que ostentan.

“Además, está la cuestión de que Tijuana ha avanzado mucho en el tema de la seguridad pública, y gracias a eso se ha impulsado el turismo local, por la confianza que brinda a los sandieguinos de poder visitar la ciudad. Esto también se debe a que ahora nuestros departamentos de Policía se encuentran más unificados que nunca en cuanto a planeación y estrategias se refiere”, expuso el funcionario norteamericano.

Posterior al panel ‘Ciudades: Administración, intervención e identidad’, en conferencia de prensa, los alcaldes reiteraron que desafortunadamente, los gobiernos federales carecen de un panorama amplio sobre la situación competitiva de Tijuana con una de las economías de mayor auge en Norteamérica, por lo que la estrategia a futuro es no competir entre ciudades, sino crear una frontera de mayor apertura y trabajar juntos para atraer el capital extranjero.



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