sábado, 9 de mayo de 2015

SEQUÍA DE CALIFORNIA LA MÁS GRAVE DE LA HISTORIA



·         Repercusiones graves para Baja California dentro de dos o tres años

Ante la sequía de agua que está afectando al estado de California, sus autoridades se han visto obligadas a tomar acciones que nunca antes se habían hecho, como la implementación de una nueva ley que prevé recortes del suministro que van del 15 hasta el 45%.

   Así lo informó el asesor del Metropolitan Water District of Southern California, Ing. Peter Silva, durante el panel “La sequía del agua en el estado de California”, que se llevó a cabo dentro de los trabajos de la Décima Expo Construcción Internacional Tijuana 2015.

   El ponente expresó que el vecino estado cuenta con dos fuentes de agua, el de la Bahía de San Francisco y del Río Colorado, sin embargo, ambas se han visto afectadas por la falta de lluvias y nieve, que en cierta medida se lo han atribuido al cambio climático.

    Mencionó que ante la nueva ley que entró en vigor, aún se desconoce cómo va a funcionar en cuanto a los recortes y las multas que se aplicarían, considerando que hay varias agencias locales que sirven de agua tanto a la población como a la industria.

   Peter Silva indicó que los expertos se encuentran analizando diversos proyectos para este tema; como intercambiar agua entre usuarios urbanos con los agrícolas, no sembrar en ciertas áreas, la compra del líquido, la construcción de la saladora más grande de América, asimismo, en San Diego se considera tratar aguas negras para el reúso potable.

  Refirió que también se han tenido pláticas con las autoridades mexicanas por medio de la Comisión Internacional de Límites y Agua, para hacer proyectos en conjunto como la planta saladora en Playas de Rosarito, con alcance para Tijuana y San Diego.

   Otras inversiones en las que estaría interesado California es la conservación de agua agrícola en el Valle de Mexicali, para intercambiar de manera binacional, aseguró que estos temas cada vez se están haciendo más importantes debido a la sequía que se está teniendo.
   Subrayó que Baja California recibe entre el 90% y 95% del suministro del Río Colorado, como lo hace San Diego, pero las proyecciones para este año es que se entrará en sequía, “lo bueno para México es que a través de unos acuerdos recientemente firmados por los gobiernos, este país cuenta con agua designada por el sistema americano, por lo que el impacto no será tan fuerte como lo pudiera ser dentro de dos o tres años”.

   Por su parte, el presidente de la CMIC Delegación Tijuana,Ing. César Romeo Sauceda, comentó que para la zona costa la condición también es árida, por lo que la declaración de la sequía de California debe poner en alerta a Baja California, por su parte la Cámara ya incluyó este tema en su agenda permanente.

   “Nos preocupa porque a pesar de que en Tijuana tuvimos agua potable proveniente del mar, en los 70´s y 80´s, éramos líderes en la desalación ahorita estamos en cero, no estamos desalando ni reusando un solo litro, entonces es preocupante porque la sequía no es que venga es que ya la tenemos”, señaló.

   Además de esta conferencia magistral también se llevó a cabo la ponencia “El futuro de las empresas en México”, por el Lic. Erick Guerrero, y “Asociaciones Público Privadas (APP’s)”, por el secretario de Sidue, Ing. Manuel Guevara Morales, en el último día de actividades de la Décima Expo Construcción Internacional Tijuana 2015, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario